Seleccionar página

Corte de Pensilvania destapa 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales

Corte de Pensilvania destapa 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales
Un gran jurado de Estados Unidos reveló que 300 sacerdotes de Pensilvania abusaron sexualmente de mil niños durante un período de 7 décadas.

El informe de mil 400 páginas exhibió un “encubrimiento sistemático” por parte de altos líderes de la Iglesia Católica y el Vaticano para mantener los casos en silencio.

Dirigentes de la Iglesia ignoraron a todas las víctimas en todo el estado, porque prefirieron proteger, sobre todo, a los victimarios y a sus instituciones.

Sacerdotes violaron a niñas y niños pequeños y los hombres de Dios responsables de estos pequeños no sólo no hicieron nada, sino que lo encubrieron todo durante décadas”, dijo Josh Shapiro, procurador general de Pensilvania.

El patrón consistió en abuso, negación y encubrimiento.

La investigación dejo al descubierto un manual de instrucciones que debían seguir los funcionarios religiosos para ocultar la verdad. Consistía en persuadir a las víctimas para que no denunciaran. No realizaban verdaderas investigaciones, designaban a clérigos que no hicieran preguntas comprometedoras.

Es muy doloroso recordar que un sacerdote te estuvo manoseando todos los días”, señaló Shaun Dougherty, una de las víctimas.

Además, en documentos minimizaban los casos utilizando palabras como “contacto inapropiado” en lugar de “violación”. Cuando los sacerdotes eran denunciados se les transfería a distintas parroquias, incluso fuera del estado. Los funcionarios de la Iglesia que los protegieron conservaron sus cargos y obtuvieron ascensos.

¿Quién me hubiera creído? ¿Un sacerdote? ¿Que en 1948 o 47 abusaran de ti o que te hicieran eso? Jamás se había oído algo así, porque lo encubrieron”, subrayó por su parte Robert Corby, otra víctima.

“Esto no desaparece jamás, te marca por el resto de tu vida”, añadió Shaun Dougherty.

La mayoría de los casos ya prescribieron porque se cometieron hace tiempo y muchos de los responsables ya murieron. Sólo dos casos que se describen en el informe son investigados.

Uno de los nombres que se menciona en el reporte es el de Donald Wuerl, actual cardenal de Washington que entre 1988 y 2006 lo fue de Pittsburgh. El informe dice que él aprobó las transferencias de sacerdotes que cometieron abusos en lugar de sacarlos del ministerio. Durante una misa en la catedral de San mateo Apóstol, no habló de las acusaciones en su contra.

“El dolor y el sufrimiento son algo de lo que tenemos que aceptar la responsabilidad al ayudar a los sobrevivientes…también podemos pedir la intercesión de Nuestra Señora por todos los que tal vez por esta terrible plaga del abuso sientan una falta de confianza en la Iglesia.

Es… es algo por lo que fervientemente pido que podamos trabajar para ir avanzando: restaurar esa confianza y fe”, dijo Donald Wuerl, arzobispo de Washington.

El gran jurado revisó durante 18 meses más de 500 mil archivos secretos de la diócesis y escuchó el testimonio de decenas de víctimas.

El informe no ha sido presentado completo debido a que varias de las personas que se mencionan presentaron apelaciones ante la corte.

agencias

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Tendencias

Encabeza Javier Velázquez bodas colectivas para 71 parejas.
PAREJAS PAPANTECAS LEGALIZAN SU UNIÓN
SOCIEDAD Y GOBIERNO: La fórmula para combatir el Mosquito
Aprueban ediles Segunda Modificación a Presupuesto de Egresos 2020
En Puebla, Morena le tiene miedo a Antorcha porque somos muchos más
Entrega de Uniformes a la Delegación de Box
PARA FONDEAR RIFA DEL AVIÓN USAN DINERO DEL PUEBLO:  JULEN REMENTERIA
Encuentran a una mujer desaparecida en Indonesia dentro de una pitón (VIDEO)
Por manifestarse, agremiados del SITESE dejarán sin clases a estudiantes
OBTIENE TUXPAN PRIMER LUGAR POR EQUIPOS EN LA OLIMPIADA JUVENIL VERACRUZ 2020

Suscribete

Forotuxpan: Tuxpan, Veracruz MÉXICO

Sociedad y Gobierno: La fórmula para combatir el Mosquito

Sociedad y Gobierno: La fórmula para combatir el Mosquito

El Secretario de Salud Roberto Ramos Alor y el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha dieron el banderazo de arranque de la segunda jornada de eliminación de criaderos.

Entrega de uniformes a delegación de Box

Entrega de uniformes a delegación de Box

Correspondió a la delegación de Box recibir de parte del Gobierno Municipal 12 uniformes deportivos para la comitiva de esta disciplina

Acciones y soluciones inmediatas: Toño Aguilar

Acciones y soluciones inmediatas: Toño Aguilar

En el segundo miércoles ciudadano se atendieron a más de 400 personas de colonias y comunidades.

EDICTO OFICIO NO. 120 CAUSA PENAL # 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

EDICTO OFICIO NO. 120 CAUSA PENAL # 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

Edicto OFICIO NÚMERO 120 CAUSA PENAL NÚMERO 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

Domo que servirá para muchas generaciones

Domo que servirá para muchas generaciones

• Toño Aguilar indicó que próximamente se inaugurará la primera etapa de la introducción de drenaje donde se aplicaron recursos bipartita por 30 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: