Seleccionar página

PRESENTA JAVIER VELÁZQUEZ ATLAS DE RIESGOS

PRESENTA JAVIER VELÁZQUEZ ATLAS DE RIESGOS

Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, encabezó la presentación actualizada del Atlas de Riesgo para Poza Rica, documento que señaló es importante para la transición de lo reactivo, a una cultura de prevención de riesgos para el municipio, y que junto con todos los lineamientos aprobados por el cabildo, generan un horizonte de certidumbre a largo plazo, en los quehaceres del servicio público de nuestra ciudad, lo anterior en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que se desarrolló de manera semipresencial, con la participación de la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La actualización del Atlas de Riesgo, dijo, permite contar con un análisis claro y apegado a la realidad, debido al crecimiento que ha tenido Poza Rica y que ha llevado incluso a ocupar espacios y derechos de vía de la empresa Pemex, lo que afirmó “Constituye un riesgo más a prevenir y atender de manera interinstitucional”, al tiempo de agradecer la coordinación con la Dirección General de Prevención de Riesgos, por la dotación de todos los instrumentos necesarios para llevar este trabajo de manera profesional, y apegado estrictamente a los lineamientos emanados de las Leyes Estatales y Generales Vigentes.

“Es importante reconocer de igual forma la participación de la ciudadanía a través de las brigadas comunitarias constituidas en más de 50 colonias, y de manera más específica a las que se encuentran en las zonas de alto riesgo por inundación y deslaves entre otros; ya que con la debida capacitación previa y con ayuda de la Unidad Municipal de Protección Civil, realizaron sus mapas comunitarios, es decir, los mapas en donde se señalan los riesgos a los que están expuestos, los cuales nos ayudaron a mejorar la metodología técnica, ya que ellos están en contacto día con día, con los riesgos que se presentan en sus sectores y de esta manera tener una lectura más apegada a la realidad de las colonias”.

 El Regidor Comisionado en Protección Civil Municipal Félix Iván García Bustos, quien agradeció la participación de todos los sectores para la elaboración de éste documento, mientras que el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jesús García Cruz, precisó que el Atlas de Riesgos, es un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición que pudiera afectar a una o varias zonas en el municipio.

Consta de Información histórica, base de datos y sistemas de información geográfica y su constitución se fundamenta legalmente en la Ley General de Protección Civil, la Ley Número 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, y se forma con el fin de elaborar un inventario de peligros a los que está expuesto el municipio, a fin de contar con una herramienta estratégica para la reducción de riesgos de desastres.

El documento está dividido en 5 ejes rectores que son la Caracterización Social Económico Demográfica, Caracterización del Medio Natural, Identificación de Amenazas y Peligros ante Fenómenos Naturales, Vulnerabilidad y Propuestas de Estudios, Obras y Acciones, en donde se incluyen medidas de mitigación de riesgos.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, felicitó al Gobierno de Poza Rica encabezado por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, por la determinación de llevar a cabo la actualización de este documento de manera propia, sin participación de asesores privados, quienes se dedicaban a elaborar documento, ejecutarlo, y quedarse con las ganancias, sin que se convirtiera en una herramienta de análisis, de identificación y monitoreo de riesgos.

El alcalde Velázquez Vallejo, entregó reconocimientos a Arturo Segura Hernández, quien fue el encargado de llevar a cabo la Actualización del Atlas de Riesgo Municipal, así como al Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Jesús García Cruz, por la coordinación de esfuerzos para llevar a cabo este propósito.

Entre esta Tercera Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, también participó Elizabeth Cervantes de la Cruz, diputada al Congreso del Estado, y Secretaría de la Comisión de Protección Civil en la legislatura veracruzana.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?