Seleccionar página

Revocación de mandato, una “trampa” política-electoral de AMLO para buscar la reelección: Julen Rementería

Revocación de mandato, una “trampa” política-electoral de AMLO para buscar la reelección: Julen Rementería

La postura del grupo parlamentario del PAN es en contra de dicha propuesta porque el presidente demuestra que está desvirtuando y debilitando las instituciones

  • «Acción Nacional no puede acompañar este dictamen, y alzamos la voz para dejar en claro que lo que hoy se propone no es más que una artimaña con intención electoral»

Ciudad de México.- A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, el legislador Julen Rementería del Puerto, explicó el voto en contra del dictamen de revocación de mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la fracción parlamentaria de Morena, por ser una “artimaña” con intención electoral.

Hoy tristemente somos testigos de cómo Andrés Manuel López Obrador, busca la continuidad en el poder, desvirtuando y debilitando a las instituciones”, instó el senador veracruzano al referir que desde el ejecutivo se delineó esta propuesta de tintes populistas.

Rementería del Puerto acusó que dicha reforma busca influir en las elecciones intermedias, al utilizar la figura presidencial para ganar votos.

“El día de hoy Acción Nacional no puede acompañar este dictamen, y alzamos la voz para dejar en claro que lo que hoy se propone, no es más que una artimaña con una intención absolutamente electoral”, precisó.

Asimismo refirió que en el dictamen reconocen el avance que se propone en torno a dicha figura, como: inclusión de consulta de trascendencia regional, prohibición de consultar la permanencia o continuidad de cargos públicos y obras de infraestructura en ejecución, difusión a cargo del INE, fecha fija, entre otros; lamentamos profundamente que esto se tenga que discutir de forma conjunta con otra figura, como una estrategia política del Presidente de la República.

El senador del PAN refirió que los Gobiernos populistas son caracterizados por el uso demagógico que un líder carismático hace de la legitimidad democrática que obtuvo en las urnas, para prometer la vuelta de algo, y también buscan consolidar el poder, incluso a través de las leyes, pero acabando con los contrapesos, con quien piensa distinto, y desde luego con los derechos y libertades.

“La revocación de mandato está siendo utilizada como sinónimo de pérdida de confianza y castigo ciudadano, que tiene como consecuencia la separación anticipada de un mandato. Sin embargo, en un régimen presidencial, como el mexicano, el jefe de Estado se elige democráticamente y directamente por los ciudadanos y tiene un periodo de gobierno fijo, porque además hay una estricta separación de poderes”, explicó Rementería.

Añadió que la figura de revocación de mandato en un régimen presidencial trastoca completamente el mecanismo de dicho sistema. “Por eso es que ningún régimen presidencial en el mundo, digno de presumir, tiene la figura de revocación de mandato, los únicos que lo tienen son los tristísimos casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde ninguno de ellos es modelo de democracia».

Julen Rementería del Puerto, a nombre de su grupo parlamentario, exhortó a ver los hechos recientes en el sur del continente americano para que no se repitan en México.

La inclusión de la revocación de mandato en los sistemas presidencialistas ha tenido efectos negativos en las democracias, donde quienes ocupan la titularidad del poder ejecutivo se han encargado de desvirtuar la figura, a fin de hacerla ineficaz y darle un significado de ratificación, para perpetuar su permanencia en el cargo” apuntó.

Asimismo, remarcó que cuando la revocación de mandato queda en manos de populistas, es todo, menos un procedimiento democrático en beneficio de los ciudadanos.

El costo de legislar para un solo hombre es demasiado alto, y acción nacional no lo puede permitir, es nuestra obligación como legisladores hacer conciencia sobre los riesgos de legislar a capricho de una persona esta figura”, concluyó.

Comentarios

Sobre el Autor

Tendencias

Sergio Gil Rullán, nuevo Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano
Asesinan a mujer en Papantla
Se fractura el grupo legislativo del PAN
CONTINÚA FGE PROGRAMA “FISCAL EN TU MUNICIPIO”
Cambios de último momento en regidurías de Poza Rica 2018-2021
Gobierno de Veracruz intenta reprimir manifestación antorchista
Frente frío 12 derriba árbol pero sistema no provocó daños severos en la ciudad: JCCP
Tiendas Neto llega para "esclavizar" a Pozarricenses
Presentan programa de Regularización de la Zona Federal Marítimo-Terrestre
Banderazo para rehabilitación de caminos y construcción de baños ecológicos

Suscribete

Forotuxpan: Tuxpan, Veracruz MÉXICO

Hieren a una persona en la Ruíz con al menos 4 tiros

Hieren a una persona en la Ruíz con al menos 4 tiros

Al filo de las 7 de la noche en la calle Ignacio Allende de la colonia Ruíz Cortines, a balazos agredieron al parecer a un hombre,

Chocan y van por las TORTAS

Chocan y van por las TORTAS

Chocan en el cruce del puente Tenechaco y los bólidos se proyectan a los puestos de comida lesionando a dos personas, entre ellas una menor

Ratero atemoriza a vecinos de la Quintana Roo

Ratero atemoriza a vecinos de la Quintana Roo

Una nevera que amaneció en la esquina de las calles de Quintana Roo y Lucio Blanco en la entrada al fraccionamiento Cabo Rojo atemorizó a los vecinos.

Cae de un CEDRO y pierde la memoria

Cae de un CEDRO y pierde la memoria

A las 2 de la tarde con 40 minutos nos comenzaron a llegar muchos mensajes al buzón de forotuxpan de que algo estaba pasando en Libramiento

¿Que pasaría si SANTA CLAUS fuera Mexicano?

¿Que pasaría si SANTA CLAUS fuera Mexicano?

La universidad forotuxpan realizó 100 llamadas telefónicas al azar preguntando ¿Que pasaría si SANTA fuera MEXICANO…

A %d blogueros les gusta esto: