Seleccionar página

Riesgos en el consumo de Ostión en su concha

Riesgos en el consumo de Ostión en su concha
Las personas que consumen bebidas alcohólicas en forma periódica pueden correr riesgos de padecer de enfermedad del hígado y, consecuentemente, mayores riesgos de padecer de enfermedades graves o morir al consumir ostiones crudos contaminados por las bacterias.

Al considerarse como una alimento capaz de transmitir infecciones que generan reacciones alérgicas e incluso la muerte del consumidor al ser ingerido en condiciones poco salubres, faltos de refrigeración o en su caso contaminados con alguna bacteria, restauranteros de la ciudad aseguran que es en temporada de altas temperaturas cuando se incrementa el riesgo de casos de intoxicación por consumo de ostión.

Es principalmente en ostiones provenientes de aguas del Golfo de México donde virus como el “Vibrio vulnificus” se hace presente, en parte por la calidez de las aguas que en temporada de verano tiende a calentarse más, es imposible que este tipo de infecciones puedan ser captadas por el cocinero o el consumidor solo con ver u oler el producto, transcurriendo un lapso de entre 24 y 48 horas para manifestarse como enfermedad en el cuerpo humano.

Por tal motivo y para evitar situaciones que comprometan a los representantes de los establecimiento de venta de mariscos, estos han decidido no vender ostiones crudos a los comensales, mientras que otros más lo hacen bajo el propio riesgo del consumidor, colocando letreros en sus entradas con leyendas de advertencia.

“A lo largo de los años hemos recibido algunas platicas de lo peligroso que resulta vender ostiones crudos y la facilidad con que estos productos pueden echarse a perder, por tal motivo cuando un cliente llega les recomendamos que consuman los ostiones cocidos ya sea a la pimienta, al ajillo, gratinados, salteados, a la crema, Rockefeller o como ellos quieran, pues sabemos que la cocción de estos mata las bacterias” dijo la señora María Sánchez, cocinera en la zona desde hace más de 20 años.

El año pasado durante las vacaciones de verano en la Jurisdicción Sanitaria con sede en Tuxpan se reportaron varios casos de intoxicación de turistas por ingesta de ostiones crudos, que en su mayoría presentaban síntomas como escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea y lesiones en la piel, resolviendo que casi todos los cuadros se habían dado luego de haber consumido ostiones en la zona de playa, donde comúnmente se pueden observar vendedores ambulantes que recorren las playas ofreciendo platillos de ostiones en su concha sin tener los cuidados y refrigeración necesaria.

Siendo evidente la falta de regulación hacia este tipo de vendedores que ponen en riesgo la vida de los comensales y el prestigio del municipio como zona costera que ofrece marisco de calidad.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Tendencias

Sergio Gil Rullán, nuevo Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano
Asesinan a mujer en Papantla
Se fractura el grupo legislativo del PAN
CONTINÚA FGE PROGRAMA “FISCAL EN TU MUNICIPIO”
Cambios de último momento en regidurías de Poza Rica 2018-2021
Gobierno de Veracruz intenta reprimir manifestación antorchista
Frente frío 12 derriba árbol pero sistema no provocó daños severos en la ciudad: JCCP
Tiendas Neto llega para "esclavizar" a Pozarricenses
Presentan programa de Regularización de la Zona Federal Marítimo-Terrestre
Banderazo para rehabilitación de caminos y construcción de baños ecológicos

Suscribete

Forotuxpan: Tuxpan, Veracruz MÉXICO

El Uno para el Otro…

El Uno para el Otro…

Una crónica interesante sobre como es la vida moderna, tecnológicamente hablando. Ideal para Millenials

Hieren a una persona en la Ruíz con al menos 4 tiros

Hieren a una persona en la Ruíz con al menos 4 tiros

Al filo de las 7 de la noche en la calle Ignacio Allende de la colonia Ruíz Cortines, a balazos agredieron al parecer a un hombre,

Chocan y van por las TORTAS

Chocan y van por las TORTAS

Chocan en el cruce del puente Tenechaco y los bólidos se proyectan a los puestos de comida lesionando a dos personas, entre ellas una menor

Ratero atemoriza a vecinos de la Quintana Roo

Ratero atemoriza a vecinos de la Quintana Roo

Una nevera que amaneció en la esquina de las calles de Quintana Roo y Lucio Blanco en la entrada al fraccionamiento Cabo Rojo atemorizó a los vecinos.

Cae de un CEDRO y pierde la memoria

Cae de un CEDRO y pierde la memoria

A las 2 de la tarde con 40 minutos nos comenzaron a llegar muchos mensajes al buzón de forotuxpan de que algo estaba pasando en Libramiento

A %d blogueros les gusta esto: