Seleccionar página

Riesgos en el consumo de Ostión en su concha

Riesgos en el consumo de Ostión en su concha
Las personas que consumen bebidas alcohólicas en forma periódica pueden correr riesgos de padecer de enfermedad del hígado y, consecuentemente, mayores riesgos de padecer de enfermedades graves o morir al consumir ostiones crudos contaminados por las bacterias.

Al considerarse como una alimento capaz de transmitir infecciones que generan reacciones alérgicas e incluso la muerte del consumidor al ser ingerido en condiciones poco salubres, faltos de refrigeración o en su caso contaminados con alguna bacteria, restauranteros de la ciudad aseguran que es en temporada de altas temperaturas cuando se incrementa el riesgo de casos de intoxicación por consumo de ostión.

Es principalmente en ostiones provenientes de aguas del Golfo de México donde virus como el “Vibrio vulnificus” se hace presente, en parte por la calidez de las aguas que en temporada de verano tiende a calentarse más, es imposible que este tipo de infecciones puedan ser captadas por el cocinero o el consumidor solo con ver u oler el producto, transcurriendo un lapso de entre 24 y 48 horas para manifestarse como enfermedad en el cuerpo humano.

Por tal motivo y para evitar situaciones que comprometan a los representantes de los establecimiento de venta de mariscos, estos han decidido no vender ostiones crudos a los comensales, mientras que otros más lo hacen bajo el propio riesgo del consumidor, colocando letreros en sus entradas con leyendas de advertencia.

“A lo largo de los años hemos recibido algunas platicas de lo peligroso que resulta vender ostiones crudos y la facilidad con que estos productos pueden echarse a perder, por tal motivo cuando un cliente llega les recomendamos que consuman los ostiones cocidos ya sea a la pimienta, al ajillo, gratinados, salteados, a la crema, Rockefeller o como ellos quieran, pues sabemos que la cocción de estos mata las bacterias” dijo la señora María Sánchez, cocinera en la zona desde hace más de 20 años.

El año pasado durante las vacaciones de verano en la Jurisdicción Sanitaria con sede en Tuxpan se reportaron varios casos de intoxicación de turistas por ingesta de ostiones crudos, que en su mayoría presentaban síntomas como escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea y lesiones en la piel, resolviendo que casi todos los cuadros se habían dado luego de haber consumido ostiones en la zona de playa, donde comúnmente se pueden observar vendedores ambulantes que recorren las playas ofreciendo platillos de ostiones en su concha sin tener los cuidados y refrigeración necesaria.

Siendo evidente la falta de regulación hacia este tipo de vendedores que ponen en riesgo la vida de los comensales y el prestigio del municipio como zona costera que ofrece marisco de calidad.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Tendencias

Encabeza Javier Velázquez bodas colectivas para 71 parejas.
PAREJAS PAPANTECAS LEGALIZAN SU UNIÓN
SOCIEDAD Y GOBIERNO: La fórmula para combatir el Mosquito
Aprueban ediles Segunda Modificación a Presupuesto de Egresos 2020
En Puebla, Morena le tiene miedo a Antorcha porque somos muchos más
Entrega de Uniformes a la Delegación de Box
Encuentran a una mujer desaparecida en Indonesia dentro de una pitón (VIDEO)
Por manifestarse, agremiados del SITESE dejarán sin clases a estudiantes
PARA FONDEAR RIFA DEL AVIÓN USAN DINERO DEL PUEBLO:  JULEN REMENTERIA
CONTINÚA EL CONFLICTO DE LA ESCUELA PRIMARIA LUIS DONALDO

Suscribete

Forotuxpan: Tuxpan, Veracruz MÉXICO

Sociedad y Gobierno: La fórmula para combatir el Mosquito

Sociedad y Gobierno: La fórmula para combatir el Mosquito

El Secretario de Salud Roberto Ramos Alor y el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha dieron el banderazo de arranque de la segunda jornada de eliminación de criaderos.

Entrega de uniformes a delegación de Box

Entrega de uniformes a delegación de Box

Correspondió a la delegación de Box recibir de parte del Gobierno Municipal 12 uniformes deportivos para la comitiva de esta disciplina

Acciones y soluciones inmediatas: Toño Aguilar

Acciones y soluciones inmediatas: Toño Aguilar

En el segundo miércoles ciudadano se atendieron a más de 400 personas de colonias y comunidades.

EDICTO OFICIO NO. 120 CAUSA PENAL # 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

EDICTO OFICIO NO. 120 CAUSA PENAL # 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

Edicto OFICIO NÚMERO 120 CAUSA PENAL NÚMERO 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

Domo que servirá para muchas generaciones

Domo que servirá para muchas generaciones

• Toño Aguilar indicó que próximamente se inaugurará la primera etapa de la introducción de drenaje donde se aplicaron recursos bipartita por 30 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: