Seleccionar página

VINCULACIÓN A PROCESO DE HUMILDE ANTORCHISTA, UNA ABERRACIÓN JURÍDICA

VINCULACIÓN A PROCESO DE HUMILDE ANTORCHISTA, UNA ABERRACIÓN JURÍDICA

Andi Uriel Hernández Sánchez

 

La semana pasada, el Movimiento Antorchista en Veracruz denunció, a través de las redes sociales y de la prensa, el intento de encarcelar injustamente a 3 antorchistas de la ciudad de Xalapa con carpetas de investigación inconsistentes y evidentemente fabricadas artificiosamente; una orden de aprehensión fue librada en contra de María del Refugio Rodríguez, humilde y trabajadora habitante de la

col. Margarita Morán Véliz sección 2, como respuesta evidente a la exigencia de miles de colonos antorchistas que, a través de los medios electrónicos, piden la inmediata regularización de los predios que desde hace muchos años el Gobierno del Estado entregó a más de 20 mil familias veracruzanas en diversos municipios de la entidad, ya que hasta el momento ni la Dirección de Patrimonio del Estado ni el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) han concluido los trámites para la escrituración de dichos predios, arguyendo en todos los casos meras trabas burocráticas.

Por lo que tal acción es sin lugar a dudas un abierto acto de represión del Gobierno de Veracruz hacia la lucha de los antorchistas, un hecho más que se suma a la larga lista de agresiones (varias muy violentas), amenazas y acoso judicial contra el antorchismo veracruzano desde el inicio de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

 

Pues bien, el pasado viernes 17 de julio el Lic. Marco Antonio Rodríguez Lobato, Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral con sede en Pacho Viejo, Ver., vinculó a proceso a María del Refugio Rodríguez, una de las 3 antorchistas denunciadas, por su posible participación en el delito de fraccionamiento indebido.

El juez consideró que no “existe claridad sobre el estatus legal” del predio donde habita y del cual la acusan de haber fraccionando indebidamente, pues el ayuntamiento (quien denuncia) alega que los terrenos forman parte de una reserva ecológica, sin embargo, el cabildo del ayuntamiento de Xalapa emitió en el año 2016 el acuerdo no.

145 para autorizar el cambio de uso de suelo para que los terrenos donde se asienta la col. Margarita Morán 2 pasaran de reserva ecológica a predios de tipo habitacional, es decir, el cabildo xalapeño SÍ DIO SU CONSENTIMIENTO PARA INICIAR EL PROCESO DE LOTIFICACIÓN DE LOS TERRENOS. Estos argumentos los conoció el juez, por lo que la situación jurídica es clara, la denuncia no se sostiene, y el acto jurídico emitido por el juzgador Rodríguez Lobato es una violación flagrante a los derechos fundamentales de la acusada que, sin embargo, se presta al juego sucio del gobierno morenista.

 

El ayuntamiento de Xalapa es dirigido por un morenista, Hipólito Rodríguez Herrero, que al igual que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha hecho público muchas veces su animadversión por los antorchistas; existe material de sobra en la prensa y en las redes sociales, por lo que es seguro que están orquestando juntos la aberración jurídica con la que se busca encarcelar a una xalapeña  trabajadora y humilde, cuyo “delito” real es exigir la regularización de sus terrenos.

 

La decisión que ha tomado el juez de proceso penal será apelada ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el máximo órgano judicial en el estado, esperamos que los señores Magistrados echen abajo la arbitraria vinculación a proceso y den la razón jurídica a la acusada y con ello a los antorchistas, pues en este caso no hay delito que perseguir.

Con lo que además estarán validando su autoridad como poder autónomo e independiente, ahora que hemos visto groseros intentos injerencistas del Poder Ejecutivo, al tratar de imponer cargos dentro de la estructura administrativa del Poder Judicial, lo que es una grave violación a la división de poderes consagrado en la Constitución Política de Veracruz y en la Constitución de la República.

 

Los antorchistas son gente pobre y trabajadora pero honrada, que buscan como mexicanos que son acceder a los derechos que las leyes de este país consagran en su favor, como el derecho a la vivienda, por lo que estarán dispuestos a defender a sus compañeros de Xalapa contra cualquier abuso o acción ilegal que se quiera cometer en su contra.

 Tan solo el viernes, mientras el juez de Pacho Viejo dictaba la vinculación a proceso, miles de veracruzanos denunciaban el criminal acto en redes sociales con el HT #CuitláhuacEncarcelaInocentes, logrando posicionarlo como la tendencia número uno en el estado por varias horas. A esto se sumará, sin lugar a dudas, toda la fuerza y solidaridad del antorchismo nacional en su conjunto.

 

Por otro lado, los actos de represión no desalentaran la lucha de las familias que exigen que se les entregue las escrituras de los terrenos que tanto Patrimonio del Estado como Invivienda les otorgaron desde hace varios años, pues también en esto tienen la absoluta razón. Solo oscuros propósitos, como querer despojar de sus predios a los colonos que ya han pagado por ellos, explicarían tanto la fabricación de carpetas amañadas en su contra como la negativa del Gobierno de Veracruz de no concluir el proceso de regularización de dichos terrenos. Si estas son las intenciones que guardan, deben saber que los antorchistas sabremos defendernos, con la ley en la mano, pero con todo lo que tengamos a nuestro alcance. Vale.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?