Seleccionar página

«Harvey» afecta los precios de la gasolina en México

«Harvey» afecta los precios de la gasolina en México

Los estragos que el huracán ‘Harvey’ deja en el sur de Estados Unidos pueden terminar por provocar subidas en los precios de la gasolina en México en las próximas semanas.

Nosotros (México) no estamos subiéndolo más allá de lo que se está reflejando en los mercados internacionales”.

Carlos Murrieta, director general de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex), aseguró que el abasto de gasolinas en México

está garantizado, pese al cierre de las refinerías en Houston, Texas, tras el impacto de Harvey, debido a que, detalló, México cuenta con varios puntos de suministro.

Días antes de que Harvey tocara tierra en Texas, dijo, Pemex anticipó el fenómeno, no así el impacto, lo que permitió tener una garantía de suministro a nivel nacional,

para las próximas dos o tres semanas, “estamos en condiciones normales, tenemos que seguir cuidando de cómo va evolucionando”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, destacó que se prevé las refinerías arrancan operaciones a partir de la próxima semana,

“no tenemos ningún dato específico, de alguna refinería que hubieran tenido daños, lo más que han tenido son inundaciones y todas ellas se llevaron a paro seguro”.


Murrieta enfatizó que la refinería Deer Park de Texas, de la que Pemex es socia, llegó a paro seguro, luego de que los trabajadores quedaran imposibilitados para llegar a las instalaciones y

posteriormente se registrara una inundación en un área específica.

Si bien el precio de las gasolinas está incrementando en Estados Unidos, dijo, será algo temporal,

“puede tener algunos efectos que esperamos que sean temporales y no mayores. Nosotros (México) no estamos subiéndolo más allá de lo que se está reflejando en los mercados internacionales”.

Resaltó que el precio de venta de las gasolinas en Pemex, permanece controlado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE),

“seguimos aplicando un mecanismo de suavización que sí refleja las condiciones del mercado, pero suaviza estos golpes, en ese sentido, sí ha estado subiendo el precio y son estos tres o cuatro centavitos, pero no en un efecto tan fuerte como del otro lado de la frontera”.

Carlos Murrieta señaló que el decir que cuentan con el abasto de gasolinas significa que vienen barcos en ruta, provenientes del Caribe y de la Costa Este de Estados Unidos,

“tenemos todo el suministro comprometido de importación, y porque tenemos la estabilidad en las refinerías que estamos operando”.

En ese sentido, indicó que Estados Unidos tiene un inventario de abasto nacional para los próximos 24 días, y con una afectación únicamente en el 10 o 20 por ciento de la producción de las refinerías.

“Las refinerías va a ir entrando poco a poco, hay algunas que estaban fuera de operación, más hacia el sur, el área de Corpus Christi y esas están empezando a arrancar”,

enfatizó el director de Transformación de Pemex.

Por otro lado, indicó que continúan los avances de la reconfiguración de la Refinería de Tula, Hidalgo, “esperamos aprovechar la Reforma Energética para hacer alianzas, con todos estos proyectos”.

fuente: quadratín

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com

Somos el medio veraz del polo productivo del norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas.

Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

¿Necesitas ayuda?