Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

Citlaltépetl: Los derechos de los pueblos indígenas son una prioridad

por | Jul 22, 2022 | Citlaltépetl

Citlaltépetl, Veracruz, a 19 de julio de 2022.- Los derechos de los pueblos indígenas históricamente han sido vulnerados, por eso esta administración pondrá especial énfasis en velar por el respeto y garantía de sus derechos humanos, que estén informados, sobre todo, dijo el presidente municipal de Citlaltépetl, Cirilo Doroteo Esteban, al participar en la jornada informativa que realizó en comunidades del municipio.

Debemos respetar los derechos humanos no solo de los indígenas, que han padecido mucho, sino de todas las personas. Es importante rescatar y preservar la cultura y tradiciones de nuestro municipio y sus localidades, por eso estamos aquí, para platicar con nuestros pueblos indígenas para que estén informados y respaldados”, expresó el Alcalde.

En la jornada informativa acompañaron al alcalde el licenciado Eduardo Trinidad Flores, promotor de Derechos Indígenas y Afroamexicanos del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Chicontepec; y el director de Pueblos Indígenas del municipio, Juan Ramos Dolores, entre más personal municipal.

Los funcionarios visitaron primeramente la localidad de La Calabaza y se congregaron en el Auditorio Municipal agentes, subagentes y habitantes de Los Altos del Metate y Loma de las Vigas para escuchar al licenciado Eduardo Trinidad Flores, quien les platicó sobre la jornada informativa «Conociendo mis Derechos Indígenas«, que tiene que ver con los derechos a la libre determinación, sobre sus propios sistemas normativos, a elegir sus autoridades, a enriquecer su cultura, a conservar y preservar el hábitat y sus tierras, al acceso a la Jurisdicción, al desarrollo económico, a la educación bilingüe e intercultural, a la protección, a la ampliación de las vías de comunicación, a la consulta médica, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde Cirilo Doroteo Esteban remarcó que es vital que la población indígena conozca cómo ejercer sus derechos indígenas ante cualquier instancia o dependencia a la que se presente, ya que actualmente siguen sufriendo discriminación y rechazó por parte de la población.

El principal objetivo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es empoderar a la población y comunidades indígenas, por esta razón estamos visitando a todas y cada una de las comunidades de los quince municipios que representa el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, comentó el Presidente Municipal.

Posteriormente se trasladaron a la localidad del Rincón del Higo, donde participaron habitantes de Loma de Las Vigas, Rancho Nuevo, El Crucero, El Ciruelar, La Mesa, donde también se realizó la jornada informativa «Conociendo mis Derechos Indígenas».

El ingeniero Domingo Morales Bautista, director del Centro Coordinador los Pueblos Indígenas en Chicontepec, mencionó que el INPI, través del Programas para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIP), realiza capacitaciones con talleres sobre los derechos indígenas, apoyo a personas privadas de su libertad, siempre y cuando no sea por delitos que afecten los intereses de la comunidad, proyectos de rescate cultural y medicina tradicional, entre otros.

A las pláticas acudieron también Pedro Santiago Dionicio, regidor; y María Teresa Salomón Martínez, síndica.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com

Somos el medio veraz del polo productivo del norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas.

Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

A %d blogueros les gusta esto: