Seleccionar página

El CADÁVER que podría llevar al desafuero del diputado Erick Iván Aguilar

El CADÁVER que podría llevar al desafuero del diputado Erick Iván Aguilar

Alto Lucero, Veracruz. Un grupo de pobladores de Alto Lucero, en la zona centro del estado de Veracruz, empujó por varias cuadras una camilla del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el cuerpo sin vida de Delfino Aguilar, campesino de 40 años que falleció ese día, 29 de diciembre de 2019, en un accidente automovilístico.

Ahora, la Fiscalía General del Estado ha fincado responsabilidad al diputado local independiente, Erik Iván Aguilar López, por violar presuntamente la escena del crimen, por lo tanto, pidió su desafuero ante el Congreso Local, para poder procesarlo.

Si el juicio pasa de la comisión instructora, que sesiona este martes, el resto de los legisladores podrían votar y quitar el fuero a su compañero que tendría que dejar la curul y, en automático, desaparecería su grupo parlamentario, la Bancada Mixta de Acción Nacional Veracruz, que agrupa a los opositores al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Todo empezó aquella tarde cuando el trabajador agrícola salió de su casa junto a su sobrino, menor de edad, subieron a una motocicleta y se enfilaron al rancho familiar a dejar la comida. Sin embargo, cerca de las 16:00 horas, antes de llegar a su destino, una camioneta embistió a los dos varones que quedaron mal heridos en el camino de terracería.

El mismo padre de Delfino, llegó en su camioneta y subió a su hijo y a su nieto para llevarlo al hospital más cercano, el IMSS Próspera “Mi Mujer”, ubicado en el centro de Alto Lucero.

Al arribar, los camilleros atendieron al niño y quisieron bajar en una silla de ruedas a Delfino, pero se dieron cuenta que debido a sus lesiones requerían de una camilla. Uno de sus parientes más cercanos narró los hechos, pidiendo el anonimato para evitar represalias de las autoridades, luego de ver el proceso que hay en contra del diputado local.

El testigo asegura que su familiar ingresó a los pasillos del IMSS, pero al ver que no tenia signos vitales, el personal decidió sacarlo a la calle y decirles a sus padres que ya había muerto.

De inmediato, el papá, también de nombre Delfino, habría solicitado a los médicos y procedimiento de ley, pero los camilleros dijeron que no podían hacer nada, porque el hombre llegó muerto y que, entonces, no podían hacerse responsables.

Es así como el cuerpo de Delfino hijo, quedó abandonado en la banqueta en una camilla, chorreando sangre, desde las 16:30 horas, hasta las 10 de la noche, a la vista de todos. En todo ese tiempo, los pobladores de Alto Lucero empezaron a congregarse indignados, pues se trataba de una persona conocida, incluso fue entrevistada por medios de comunicación de la región, por ser pionero en la producción de panela en la zona.

Sus amigos consiguieron una lona que usaron para tapar el cadáver, al ver que no llegaban los peritos de la Fiscalía General del Estado, para hacer el levantamiento, decidieron llamar al diputado local, Erik Aguilar López, que vive a unas calles de donde pasaron los hechos.

Cuando el legislador llegó, cerca de las 19:30 horas, los peritos ya habían arribado, pero no intervenían el cuerpo, argumentando, según el testigo, que había mucha gente comportándose de manera agresiva.

Es en ese momento, cuenta el entrevistado, que el legislador llamó a la Fiscalía para solicitar la atención a los familiares que ya tenían casi cuatro horas esperando para llevarse el cuerpo, pero el apoyo le fue rechazado.

Lo que hicieron fue decir que él se robó el cuerpo, sacaron notas por Facebook y todo, pero realmente no tuvo nada que ver (el diputado) con esto (…) el cuerpo estaba al aire libre, a punto de llover. De hecho, cuando estaba el cuerpo, pasando las cinco horas, empezó a llover”, relató el familiar.

Cerca de las 22:00 horas, uno de los peritos decidió dejar que los pobladores se llevaran a Delfino, pero antes lo hizo firmar un perdón al responsable del accidente, así no había delito que recibir, y por lo tanto, podían moverlo sin las pesquisas de ley.

Una vez que el señor firmó, amigos y sobrinos del finado se llevaron el cuerpo empujando la camilla del IMSS varias cuadras hasta la casa en donde lo iban a velar.

Dentro del grupo iba el diputado Erik Aguilar, pero, según los testigos, nunca tocó el cuerpo ni les ordenó retirarlo como se ha filtrado en algunos medios de comunicación.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?