Seleccionar página

por | Jul 29, 2020 | Estatal

En el marco de la primera Convención Virtual de Entrenadores Deportivos, el presidente de la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa, expuso la conferencia titulada “El proyecto de Antorcha y el deporte”, como primera ponencia de esta convención que tendrá una duración de tres semanas. A continuación se transcribe íntegra:

Para entender lo que Antorcha se propone en el terreno deportivo necesitamos contextualizar el tipo de sociedad que queremos construir.

La construcción de una sociedad en la cual la riqueza social se distribuya en forma más equitativa, porque en la actual existe una gran desigualdad entre las personas. Unos cuantos grandes empresarios concentran mucha riqueza, mucho capital en forma de medios de producción, de mercancías y de dinero, mientras que, del otro lado, cada día crece más el número de pobres que tienen muy bajos ingresos y la pobreza se vuelve más aguda.

Para lograrlo es necesario cambiar el actual modelo económico neoliberal que es muy eficiente en la producción de riqueza, produce muchas mercancías todos los días, pero es muy malo para distribuirla, por otro modelo económico que además de ser eficiente para producir, también cuente con los mecanismos para distribuir dicha riqueza.

El modelo económico que propone Antorcha consta de 4 ejes principales:
1. Una política fiscal progresiva, es decir, que paguen más impuestos los más ricos, porque hoy en día la mayor carga impositiva recae sobre el pueblo pobre, dejando a los grandes empresarios extraer ríos de ganancia que muchas veces sacan del país sin aportar nada al desarrollo nacional;
2. Redireccionar el gasto público
, que el dinero que se junte de nuestros impuestos se gaste entre los sectores más pobres del país, en servicios para los pueblos y colonias marginadas, en vivienda para los pobres, en recreación también para los humildes, salud y educación de calidad;
3. Empleos para todos los que estén en edad de trabajar y
4. Empleos bien pagados, buenos salarios que les alcance para una vida digna.

  • ¿Cómo entiende Antorcha el deporte?

Es un instrumento para formar hombres y mujeres sanos física y mentalmente.

El deporte no debe verse como un negocio, sino una actividad formativa del ser humano; el deporte, además de desarrollar el cuerpo, haciendo a la persona fuerte, ágil y resistente, desarrolla el cerebro, que es el órgano con el que pensamos. Ayuda a reaccionar con inteligencia y rapidez, a templar el carácter, enseña a trabajar en equipo, con disciplina y también enseña a triunfar, características muy importantes para todos, porque el individuo las adquiere en las canchas, pero luego, las traslada a todos los ámbitos de la vida y los hace seres humanos superiores, con una formación integral.

La sociedad capitalista se ha tragado el deporte. El deporte dejó de ser una actividad humana y una actividad para la satisfacción del hombre, para su realización plena y lo convirtió en una actividad puramente empresarial mercantil. El capitalismo que tiene una característica central que todo lo que toca lo convierte en mercancía, el capital va poco a poco volviendo mercancía todo lo que hay, progresivamente, y al deporte le llegó su hora y también se volvió mercancía.

Hoy vivimos en un mundo donde el deporte está mercantilizado, y eso ocurre del siglo XIX al XX, históricamente en ese tramo empezaron a organizar eso de la FIFA y por eso las Olimpiadas empezaron a tomar forma en ese negociazo que es hoy el deporte, y por eso nosotros tenemos que reorganizarlo para poder quitarle esa característica, hay que darle una restructuración al deporte para liberarlo de dónde lo tienen, se convirtió en mercancía ya no es esa forma humana de libertad.

Es decir, libertad para nosotros es la posibilidad que tenemos todos los seres humanos de satisfacer plenamente todas nuestras necesidades y de realizar plenamente todos nuestras potenciales, eso es libertad, que el hombre pueda satisfacer racionalmente todas sus necesidades y realizar plenamente todas sus capacidades. El hombre será libre cuando pueda realizar, entre otras actividades, el deporte, que forma parte indispensable de la libertad humana.

Hay que masificar el deporte, ya que hoy en día, menos del 40% de los mexicanos tiene acceso a él, a pesar de ser un derecho establecido en la Constitución de la República, lo que hace de los mexicanos seres propensos a la obesidad, a la diabetes, a la hipertensión y a otras enfermedades que son causantes de muchas muertes.

También hay que promover el deporte de alto rendimiento para elevar el nivel competitivo de nuestro país en las justas deportivas internacionales, trazar una estrategia deportiva nacional bien meditada e inteligente y no hacer el ridículo como normalmente sucede ahora, que cuando mucho conseguimos dos o tres medallas olímpicas de plata o bronce en las Olimpiadas y en los mundiales de las distintas disciplinas deportivas no pasamos del “ya merito”.

  • ¿Cómo nació y cómo ha ido evolucionando el deporte Antorchista?

Como todo lo que inicia, al principio, nuestros equipos y atletas eran pocos y de bajo nivel deportivo, sobre todo por la falta de instalaciones deportivas y entrenadores. Conforme ha pasado el tiempo, con base en el esfuerzo y el trabajo tesonero de un grupo de hombres y mujeres, nuestros equipos, atletas y ligas han ido creciendo, tanto en terreno cuantitativo como en el cualitativo, mejorando el nivel competitivo.

Muchos deportistas ex profesionales, o simplemente deportistas destacados, se han acercado para apoyar este proyecto con conocimientos y voluntad. Hoy el deporte Antorchista se ha consolidado y no hemos pasado al alto rendimiento porque aún nos falta dinero y experiencia. Algunos talentos que se han destacado en nuestros equipos han migrado a otras instituciones que les ofrecen mejores apoyos económicos, es decir, nos falta mayor trabajo de creación de conciencia para que se queden con nosotros e impulsen este noble y grande proyecto deportivo.

Se han logrado formar varias escuelitas de iniciación deportiva en zonas populares y campesinas que han ido creciendo, y hoy son verdaderas instituciones deportivas; se ha despertado el interés de mucha gente por el deporte, se ha convencido a entrenadores que trabajen en estos centros con los niños y jóvenes y también hemos logrado la construcción de varios espacios deportivos importantes a nivel nacional.

El evento deportivo más importante que llevamos a cabo es la Espartaqueada Nacional Deportiva.

Esta se realiza cada dos años en Tecomatlán, Puebla., con el propósito de promover el deporte amateur entre el pueblo de México, en un ambiente de fraternidad y compañerismo. Asisten deportistas de todos los estados de Repúblicas en las disciplinas de béisbol, futbol, voleibol, baloncesto, atletismo, natación y ciclismo, en las categorías infantil, juvenil A, juvenil B, juvenil C y primera fuerza (semiprofesional).

Tiene como propósito fundamental poner de manifiesto el trabajo que el Movimiento Antorchista lleva a cabo de manera cotidiana en las diferentes colonias, pueblos y escuelas en donde tiene presencia política.

En cada estado hay un responsable deportivo y una comisión deportiva, que son los encargados de organizar los eventos locales, formar los equipos, ligas y torneos, en los que se van destacando los mejores deportistas. Previo a la Espartaqueada Nacional se llevan a cabo eliminatorias municipales, regionales y estatales para sacar a los selectivos que asistirán a Tecomatlán, Pue. a representar a cada estado. En estas participan equipos antorchistas y de amigos y el que gane la eliminatoria es quien asiste.

No se otorgan premios en efectivo, simplemente se da una medalla a cada jugador y un trofeo al equipo ganador. Los gastos los cubren los padres de familia, los deportistas y los antorchistas realizando diversas actividades económicas, ya que el gobierno se niega a apoyar cubriendo dichos gastos. Cabe aclarar que ocasionalmente algún gobierno apoya con una mínima parte, pero el actual se ha negado rotundamente a hacerlo.

Cada vez es mayor el número de deportistas que quiere asistir a participar en la Espartaqueada Nacional.  Ha logrado tener un buen impacto en un sector importante de la sociedad, acercando a los jóvenes y niños al deporte.

Además, durante el año se llevan a cabo varios eventos deportivos nacionales como: el Concurso de Banda de Guerra en Ixtapaluca, el Torneo de Voleibol en Veracruz, el Torneo de Ajedrez en Chimalhuacán, el Torneo de Básquetbol en Morelia y el Torneo de Béisbol en Culiacán. Eventos regionales y estatales, que mantienen en actividad constante a los equipos. Estos, también participan en ligas municipales y regionales.

  • Escuela Nacional del Deporte

Para complementar nuestro proyecto, nuestro dirigente nacional el Ing. Aquiles Córdova Morán, propuso la formación de la Escuela Nacional del Deporte en Xalapa, Ver.

Fue fundada para estudiantes de bajos recursos económicos, por eso el pago de la colegiatura es bajo, pero puede ingresar cualquier persona a la que le guste el deporte, que esté de acuerdo con los postulados fundamentales de la institución y, sobre todo, con ayudar a las clases trabajadoras a que se desarrollen mediante la actividad física y deportiva.

Queremos formar entrenadores con conocimientos teóricos y una concepción clara de la estructura de la actual sociedad para que ayuden en la noble tarea de llevar el deporte a los últimos rincones del país. Masificar el deporte es nuestra primera meta, para más adelante pasar a la conformación de un plan nacional deportivo y ponerlo en práctica en bien de los mexicanos.

No solo maestros en educación física, sino también profesionistas que sepan y practiquen un deporte para que lo puedan enseñar bien, que también sean entrenadores. La Escuela Nacional del Deporte se enmarca precisamente como parte del proyecto Antorchista de utilizar al deporte como herramienta para formar a un hombre sano físicamente e inteligente, con espíritu de triunfador para construir una sociedad más justa, más desarrollada económicamente, pero en la cual, la riqueza se distribuya entre todos los que la producimos, que no solo se quede en manos de unos cuantos. Curar a México de la enfermedad de la pobreza que tanto daño hace a los mexicanos es nuestra meta final y, el deporte juega un papel fundamental en esta lucha.

Lleva 4 años de existencia y está por egresar la primera generación.

  • Conclusión

El Movimiento Antorchista durante los 45 años que lleva luchando en México ha resuelto miles de problemas de la gente pobre, con lo cual ponemos en práctica el principio de que la riqueza nacional debe distribuirse mejor.

Pero particular relevancia tiene el hecho, de que miles de mexicanos han tomado conciencia del papel que juegan dentro de la sociedad, que sin obreros no se mueven las fábricas y no se producen mercancías y que sin campesinos no se producen alimentos, a pesar de lo cual son los que viven en condición de mayor pobreza; que han entendido la necesidad de organizarse para transformar esta sociedad injusta por otra mejor organizada y que esto no será posible mientras no sea el propio pueblo quien tome las riendas del país, haciendo a un lado a los políticos ladrones y mentirosos.

El Movimiento Antorchista se ha convertido en una verdadera fuerza social, que está luchando por una verdadera transformación del país. Hoy no somos gobierno, pero desde fuera hacemos nuestro trabajo y el día de mañana que lo seamos avanzaremos más rápido.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?