Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

LA PAZ QUE SE GENERA DESDE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN VERACRUZ, NO ES DE PACTOS NI COMPLICIDADES, ES UNA PAZ QUE SE GENERA POR HACER VALER EL ESTADO DE DERECHO: FISCAL GENERAL

por | Ene 25, 2023 | Estatal

LA PAZ QUE SE GENERA DESDE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN VERACRUZ, NO ES DE PACTOS NI COMPLICIDADES, ES UNA PAZ QUE SE GENERA POR HACER VALER EL ESTADO DE DERECHO: FISCAL GENERAL

por | Ene 25, 2023 | Estatal

XALAPA Ver; 24 de enero de 2023.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, Genaro Ibáñez Martínez, Presidente, Rosalinda Galindo Silva, Secretaria y Ruth Callejas Roldán, Vocal, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional que le obliga a detallar el informe anual de actividades previamente entregado a las y los legisladores del estado.

 

Ante la presencia del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, representantes de fuerzas federales, gabinete estatal, organismos autónomos, más de 80 alcaldes y alcaldesas e invitados especiales, Hernández Giadáns en su mensaje inicial, dijo que Veracruz vive un momento histórico en la transformación institucional que garantiza una mejor procuración de justicia. El reto ha sido el más grande que ha enfrentado la Fiscalía General del Estado, porque ha implicado erradicar complicidades y superar una etapa oscura al amparo de la impunidad.

Señaló que con el compromiso y trabajo diario, de un gran equipo de mujeres y hombres se ha dado un giro a la institución, haciéndola más eficaz y eficiente, para dar los resultados que demanda la población veracruzana, actuando siempre con imparcialidad, oportunidad, veracidad y honestidad, para salvaguardar los principios de legalidad que rigen el actuar del organismo autónomo.

Enfatizó que se ha hecho más que en otras administraciones, con el mismo presupuesto designado por el Congreso local, sin embargo, es claro que los resultados prueban que Veracruz en materia de procuración de justicia, ha avanzado más que otras entidades federativas que cuentan con mayor presupuesto y menor población. El reconocimiento público que hoy tiene la Fiscalía General del Estado a nivel federal y estatal, está respaldado por los hechos, esa es nuestra fortaleza, en la que el esfuerzo cotidiano cobra valor y sentido.

“Reconozco a la trilogía investigadora como un acto de justicia, para que se fortalezca el sentido de pertenencia, del deber y del servir a las y los veracruzanos, colocando a las víctimas de los delitos como centro y prioridad de nuestro actuar”.

 

“A pesar de las condiciones presupuestales, hemos dado continuidad a la dignificación de sus condiciones laborales, espacios de trabajo, muy pronto terminaremos la construcción del edificio que centralizará diferentes áreas de la capital. Se les ha equipado con vehículos, uniformes, armamento, equipamiento policial, pericial, de cómputo, dando énfasis en la capacitación continua, que le ha dado un nuevo rostro a la fiscalía con un sentido más humano, responsable y sensible”.

 

Destacó que con grandes carencias, pero con una mejor gestión de los recursos públicos asignados, se han tenido logros destacables: la incidencia delictiva ha disminuido, en delitos de alto impacto de la siguiente manera: homicidio doloso 40%; feminicidio 32%; secuestro 88% y total de robos 32%.

 

De conformidad con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a diciembre pasado, Veracruz es un estado que se mantiene a la baja, ocupando ya la posición 25 a nivel nacional en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.

 

Se incrementaron las detenciones en más de 73%; las vinculaciones a proceso en más de 150%, y se obtuvieron 478 sentencias, lo que representó un incremento en las mismas de casi 200% con penas ejemplares como en el delito de desaparición de 100 años, secuestro de 125, y feminicidio de 142.

 

En el delito de feminicidio en el año 2022 se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditándose en 68 casos el delito de feminicidio; logrando la judicialización de 66, así como la detención de 74 probables feminicidas, y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias, con penas entre 55 y 142 años de prisión.

 

Con relación al programa Alerta Amber, se activaron 258 cédulas, lográndose la localización en 233 casos, la efectividad fue de más del 90% y para la atención de la comunidad LGBTTTIQ+, se concretaron reuniones con sus integrantes; se impulsaron capacitaciones y profesionalización al personal, para sensibilizar en temas de género e identidad sexual.

 

En materia de desaparición de personas se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado 7 sentencias condenatorias de hasta 100 años. es importante resaltar que en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales 8 se han obtenido en Veracruz.

Se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas. Fortalecimos al área pericial, ya que de tener 2 arqueólogos, ahora contamos con 6, pudiendo atender de forma simultánea 3 intervenciones en distintas partes del estado.

 

El esfuerzo materializado en la unidad integral de los servicios medico forenses en el municipio de nogales, ha valido la pena, ya que en este año se han logrado analizar 434 individuos contra los 84 que hace un año previo a la puesta en marcha de esta unidad se pudieron hacer, lo que representa cumplido mi compromiso de analizar 5 veces más que lo que se venía realizando.

Se ha aumentado la efectividad en la obtención de perfiles genéticos, que en 2021 fue de 615 y este 2022 se llegó a la cifra de 2,165, lo que representa un incremento de 252%, ello va de la mano con las jornadas itinerantes de aplicación de cuestionarios am y toma de muestras para perfiles genéticos realizadas en Tezonapa, Córdoba-Orizaba, Poza Rica y Veracruz.

 

En el delito del secuestro se iniciaron 35 carpetas de investigación correspondientes a 91 víctimas directas, fueron solicitadas, a diferentes jueces de control, 31 órdenes de aprehensión, en contra de 78 personas, cumpliendo hasta el momento 61 del año 2022 y 33 que ya se tenían de años anteriores, sumadas a 66 detenciones en flagrancia dan como resultado la detención de 160 presuntos secuestradores, desarticulando 20 bandas que operaban en el estado, lográndose 55 sentencias condenatorias en contra de 112 responsables de la comisión de este delito, donde se obtuvieron penas ejemplares de hasta los 125 años de prisión.

 

De 745 elementos operativos con que cuenta la Policía Ministerial, 735 obtuvieron el certificado único policial lo que representa casi un 99% y por cuanto hace a los resultados: se ejecutaron 2,872 mandamientos judiciales, y fueron puestas a disposición 1,930 personas en flagrancia. es decir, un total de 4,802 detenidos, que representa un incremento del 73 %, respecto a administraciones anteriores.

 

En materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y derechos humanos, se realizaron de manera itinerante 1,058 visitas, atendiendo a 36,219 personas y 369 atenciones en visitas a los diferentes centros penitenciarios en el estado. Las y los intérpretes-traductores superaron los 50 mil servicios de asistencia, más del 72% que el año 2021. y se atendieron 878 conciliaciones en materia indígena.

 

Las capacitaciones que realiza el instituto de formación profesional a la trilogía investigadora y personal administrativo, también son prioridad, alcanzando 12,755 este año. lo que representa un incremento del 607% respecto del año 2018.

 

El avance en las evaluaciones realizadas por nuestro centro de evaluación y control de confianza al personal activo dado de alta en el registro nacional de personal de seguridad pública, es del 100%, lo anterior fue validado por el centro nacional de certificación y acreditación, dando pleno cumplimiento a la normatividad. En este año se realizaron 1,674 evaluaciones de control de confianza, 991 de permanencia y 683 de nuevo ingreso.

 

El Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias llevó a cabo más de 183 mil atenciones y más de 106 mil orientaciones al público expidiendo más de 56 mil actas y/o constancias de extravío. Con la aplicación de la justicia alternativa, de las 88,699 carpetas de investigación iniciadas en el 2022, en 9,173 se logró un acuerdo reparatorio. en este rubro se destaca que el censo de procuración de justicia publicado por el INEGI, en octubre del año pasado, coloca a Veracruz en tercer lugar en número de acuerdos reparatorios realizados cuando en el año 2018 ocupaba el lugar 15 y también en tercer lugar por la efectividad que se tiene respecto del número de acuerdos reparatorios cumplidos. a mi llegada, se ocupaba el lugar 32.

 

La Visitaduría General practicó 359 visitas de inspección, supervisión y evaluación a las áreas operativas, revisando un total de 37 mil 469 carpetas de investigación y 677 procesos penales a cargo de fiscales. Fueron sancionados 102 servidores públicos con suspensiones sin goce de sueldo y amonestaciones. Por su parte, La Comisión de Honor y Justicia, instauró 25 procedimientos en contra de elementos de la policía ministerial, sancionando a 20, dentro de los cuales se separaron a 13 por no cumplir con el requisito de permanencia y se iniciaron 177 carpetas de investigación en contra de servidores públicos de la institución. En materia de solicitudes recibidas por la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, todas fueron atendidas en tiempo y forma.

 

En su mensaje final, la Fiscal General manifestó que hay rumbo en la procuración de justicia en Veracruz.

 

“Quien crea que delinquir en Veracruz quedará impune como en el pasado, se equivoca. Quien crea que por tener los colores de algún partido político significa estar a salvo de la acción de la justicia, se equivoca. Quien crea que puede usar las siglas de una institución para cometer ilícitos, se equivoca, porque estamos en tiempos de transformar a las instituciones para reorientar el destino como gobierno y como sociedad. El empoderamiento real de las mujeres ha sido determinante para lograrlo, me honra ser la primera mujer en la historia de Veracruz, al frente de la procuración de justicia.

 

“Todavía hay mentes que conservan un deseo nostálgico de regreso al pasado, para revivir tiempos donde la injusticia se reproducía en los campos de la corrupción, impunidad, complicidad y la opresión. Tenemos claro que la justicia, es la vía que libera a la sociedad. Hay compromiso en los hombres y mujeres que laboramos en este organismo autónomo. Todos los días lo tenemos presente y claro: no defraudar la confianza de las y los veracruzanos que nos fue depositada por esta soberanía legislativa”.

En la fiscalía valoramos la oportunidad de servir. Servir bien, es la pequeña diferencia en la que se finca la grandeza y es un desafío solo, para quienes queremos trascender positivamente en esta etapa de la historia.

 

Trabajamos de manera responsable y seria, sin litigar en medios, sin ver colores ni apellidos, siendo escrupulosos de la secrecía de cada carpeta de investigación, para poder cumplir con estos logros.

 

Agradeció el acompañamiento de los tres poderes del estado y de las fuerzas federales, con quienes coincidimos en la visión de impulsar el trabajo, con honestidad y amor por la justicia, resaltando que desde la Fiscalía General del Estado, se ha correspondido con trabajo, con hechos y resultados.

 

“Intensificamos el esfuerzo, no bajamos la guardia, no nos sentimos satisfechos, ni con el objetivo alcanzado. vamos en la ruta correcta, pero aún falta por hacer. hemos cambiado voluntades, prioridades y convicciones, trabajando con entusiasmo, pasión y profunda vocación de servicio”.

 

Finalizó diciendo que la Fiscalía General del Estado, debe fortalecerse. “Nuestras propias vidas están al servicio de toda la población. Con valor y entereza, enfrentamos intereses delincuenciales a quienes les incomoda nuestro trabajo. Aquí estamos y seguiremos haciendo nuestro deber, hacer de Veracruz un estado donde la ley vale, se aplica y se respeta. La paz que se genera desde la procuración de justicia en Veracruz, no es de pactos ni complicidades, es una paz que se genera por hacer valer el estado de derecho, aplicando con mano firme, la máxima juarista: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com

Somos el medio veraz del polo productivo del norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas.

Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

A %d blogueros les gusta esto: