Seleccionar página

MIENTEN CON TODA LA INTENCIÓN EN EL CADER DE TONALAPAN

MIENTEN CON TODA LA INTENCIÓN EN EL CADER DE TONALAPAN

MIENTEN EN EL CADER DE TONALAPAN.

Otro de los programas sociales que desapareció el gobierno federal fue el Programa de Incentivos al Maíz y el Frijol (PIMAF), que apoyaba a los productores de esos granos básicos con subsidios a las semillas y al fertilizante, daba un apoyo de $1,500 por hectárea en forma de vales que luego el productor canjeaba con la empresa que mejores precios les ofreciera, con un tope de 3 a 5 ha por productor.

En su lugar se creó el programa Producción para el Bienestar, que apoyará con 1,600 pesos a cada productor, sin importar el número de hectáreas, el dinero se entregará en efectivo y será una sola vez al año. Con ello el apoyo que antes recibían los productores se reduce en términos reales.

Producción para el Bienestar está siendo operado por la Secretaría de Agricultura (SADER), el registro de los campesinos para recibir el dinero se realiza a través de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) existentes, que antes pertenecían a la SAGARPA. Resulta que en el CADER de Tonalapan en el sur de Veracruz, el director del mismo, Ing. Sergio Mora Duarte, negó el acceso al programa a más de 1,500 campesinos de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan, pretextando que las reglas de operación del nuevo programa no contemplan la posibilidad de incluir a los arrendadores de tierra. En esta situación se encuentran una cantidad importante de campesinos antorchistas que no poseen tierras propias y con este argumento se pretende dejarlos fuera.

Sin embargo, una comisión de antorchistas se trasladó el día de hoy a la ciudad de Xalapa, a la delegación estatal de la SADER y se entrevistaron con personal de la Secretaría, quienes de forma contundente les dijeron que la información que les dieron en Tonalapan es falsa, pues las reglas de operación de Producción para el Bienestar, en lo que se refiere al régimen de tenencia de la tierra, son iguales a los del PIMAF del año pasado, por lo que sí se contempla la posibilidad de dar el apoyo a los campesinos que rentan la tierra.

El Ing. Sergio Mora mintió con toda la intención a los campesinos antorchistas que acudieron a registrarse, una actitud bastante retrógrada, pues pone en riesgo el sustento de miles de familias pobres de la sierra de Santa Martha, que apenas tienen lo necesario para comer y que exigen recibir un beneficio al que tienen todo el derecho de acceder como mexicanos que son.

El Movimiento Antorchista reprueba está acción y lanzamos un exhorto para que las autoridades reconsideren su posición o los campesinos tendrán que movilizarse para exigir un legítimo derecho.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?