Seleccionar página

por | Jul 29, 2020 | Nacional

Ciudad de México.- Morena pretende cambiar fast track la Ley de Adquisiciones para permitir al gobierno comprar medicamentos e insumos en el extranjero sin licitar, expresó el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, durante su participación en la Sesión de la Comisión Permanente.

“Hablar de la necesidad que tiene este país de conseguír los medicamentos para atender a las mexicanas y mexicanos resulta una obviedad, y que esto debe estar fuera de discusión, hay que atender a la población de este país, atenderla pronto, pero esta Ley que es una urgencia no admite un procedimiento sucio e irregular, un procedimiento que deja muchas lagunas y genera muchísimas dudas”, expresó el senador de Acción Nacional.

Durante el debate sobre las Reformas a Ley de Adquisiciones, el senador veracruzano destacó que realizan procedimientos fast track para hacer modificaciones a la Ley, y además se convocará a abrir un periodo extraordinario solamente para permitir que el actual Gobierno de la República compre medicamentos en el extranjero, mismos que serán por adjudicación directa, sin licitación.

“Se llamará a discutir una minuta que todavía no existe, no sabemos si se va a llegar a aprobar, no sabemos que va ocurrir de aquí a mañana, pero la soberbia de quienes hoy gobiernan, les permite afirmar que así será, que se aprobará y que aquí estará ese dictamen primero aprobado por los diputados para que acá lo podamos tener, pareciera que ya conocen el futuro, pues les advierto que el futuro no les promete cosas buenas porque no las están haciendo bien”, remarcó Rementería del Puerto.

El legislador blanquiazul recordó que la presente administración, al día de hoy, hace 80 de cada 100 contratos por adjudicación directa, más los que se realizan por invitación restringida, es decir que casi 90 de cada 100 contratos se hacen sin que haya una competencia entre proveedores.

“Lejos de combatir la corrupción que tanto pregonan lo que hacen es quedar sin definiciones de cuando se debe considerar como emergencia, no hay una certeza  a partir de una investigación de mercado de que puede haber verdaderos ahorros; se habla mucho de la urgencia, de la corrupción, pues demuéstrenlo.”

 Esto no propone condiciones para combatir la corrupción y ni disminuirla, a partir de este texto que se pretende modificar con esta visión a ese artículo, la posibilidad de que la compra empresas extranjeras hechas por un gobierno, como ustedes le nombran “progresista” está lejos del alcance de la ley de transparencia, instó el senador.

Asimismo, destacó que el artículo 134 de la Constitución establece con claridad que la regla general debe ser precisamente las licitaciones, y que este proyecto no nace y ya hay quien piensa impugnar.

“Con el supuesto combate a la corrupción, sólo parlotean pero no lo llevan a la acción, porque no ha habido un verdadero acto de combate genuino; en este gobierno simplemente lo que están haciendo es generar una puerta del tamaño del país, para que se pueda seguir operando con la mayor opacidad”, concluyó.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?