Seleccionar página

Necesario fortalecer al IVM: Nora Lagunes

Necesario fortalecer al IVM: Nora Lagunes

La realidad que viven las mujeres en el estado hace necesario que se fortalezca la vinculación con las instituciones de procuración de justicia, con las de atención a víctimas, además del asesoramiento a municipios en éstas materias; declaró la diputada local Nora Lagunes.

Durante su participación en la novena sesión ordinaria, la legisladora panista presentó una iniciativa para reformar la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres a fin de ampliar las atribuciones del Instituto, para responder al momento histórico que vive el país en materia de derechos humanos de las mujeres, que requiere de fortalecer a la institución rectora de la igualdad en el estado.

A decir de la vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, si bien muchas atribuciones ya las ejerce en su dimensión material, como el apoyo y asesoría a las autoridades municipales, la capacitación a las unidades de género, así como su coordinación con las autoridades responsables de procurar e impartir justicia y de atención a víctimas; es fundamental que se señalen en la ley para que sean atribuciones formales de la institución y con ello, dar fuerza vinculatoria a su tarea por la igualdad entre mujeres y hombres.

“Para el funcionamiento eficaz de los Institutos de las Mujeres, es indispensable se les dote de atribuciones específicas para que tengan oportunidades reales de ejercer influencia en la formulación de todas las políticas gubernamentales y que se dispongan de suficientes recursos presupuestarios y capacidad profesional para fortalecerlos, es el motivo principal de la presente iniciativa, consolidar nuestra institución rectora de la igualdad de género en el estado”.

Nora Lagunes

Diputado Local, Gobierno de Veracruz

La diputada local del Distrito XVIII dijo que con esta iniciativa se busca adicionar otras atribuciones que por la misma naturaleza del Instituto debe realizar, para poder incidir en las políticas públicas y vigilar que las metas e indicadores se hagan efectivas en los programas presupuestarios, así como dar seguimiento a los indicadores con perspectiva de género de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, para evaluar el impacto de los programas presupuestarios.

Por último afirmó que es importante fortalecer las oficinas regionales del IVM y que éstas deben contar con personal especializado de acuerdo a las necesidades de las mujeres de la región donde se establezcan, por ejemplo en las zonas indígenas la atención debe ser con enfoque intercultural, las que se encuentran en zonas urbanas, considerar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en las ciudades.

A la iniciativa se sumaron todas las fuerzas políticas que conforman la LXV legislatura.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?