Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

Tamiahua reclama recursos a SEFIPLAN, les deben 9 mdp

por | Ago 10, 2021 | Tamiahua

La Presidente Municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno estatal, José Luis Lima Franco para que se liquiden cerca de 9 millones de pesos que se tienen pendientes con el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, la edil recordó que tras un convenio signado en 2019, SEFIPLAN, se comprometió al pago de 19 millones de pesos, producto de adeudos de pasadas administraciones con el municipio.

No obstante, a la fecha solo se han otorgado la mitad, lo cual pone en riesgo la ejecución de al menos 20 obras para los tamiahuenses, a falta de dicho recurso.

Expuso que esos adeudos son de diferentes conceptos como FISEM, Fondo de Hidrocarburos y demás, mismos que (recordó) la Secretaría de Finanzas se comprometió a liquidar.

La edil lamentó que el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, no atienda el llamado que la administración realiza, y aunque el diálogo se prioriza, de no encontrar respuesta se procederá a entablar la denuncia pertinente por no respetar el convenio firmado, ya que los recursos serían ejecutados por la actual administración, en beneficio de los Tamiahuenses.

«Yo no tengo nada en contra del gobernador y mucho menos del gobierno del estado en general pero si señaló al secretario y debo decirle que como caballero deja mucho que desear», expuso.

Señaló que al igual que Tamiahua, hay cerca de 60 municipios en la misma situación, que reclaman el pago de recursos de deuda estatal.

«El exhortó es para que el señor secretario cumpla con su palabra, lo convenido y pueda pagarle a los tamiahuenses lo convenido, pero de no ser así, yo me iría a los tribunales», advirtió.

En otro orden de ideas, en cuanto a las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuestionó los señalamiento efectuados, sin embargo aseveró que se cuenta con el respaldo al 100% de lo establecido en la cuenta pública 2019.

«Cosas muy tontas, que realmente es sorprendente que las estén observando pero nuestro deber es cumplir, y mandar toda la documentación al respecto«.

Por último, la Presidente Municiapal de Tamiahua, anunció que dará un informe cuatrimestral, el próximo mes de Octubre para que la población conozca en qué situación deja al municipio, previo su llegada al Congreso local como diputada plurinominal.

«Esta administración saldrá totalmente limpia, que dejará finanzas totalmente limpias, pero que además será una administración que pasará a la historia de este municipio por tener la primera mujer que lo gobernó y por todos los logros que ha alcanzado«, concluyó.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

¿Necesitas ayuda?