Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

Tantoyuca: Alcalde rinde Primer informe de Gobierno

por | Dic 12, 2022 | Tantoyuca

Un año de esfuerzo, dedicación con hechos palpables en obras y acciones, ha sido el resultado de trabajo de la administración que preside el alcalde, ingeniero Jesús Guzmán Avilés, al llevar a cabo el primer informe de Gobierno, en un acto solemne de cabildo que contó con la presencia de miles de ciudadanos.

Ante un auditorio Colosio Abarrotado, basado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, se realizó este magno evento de sesión de cabildo, para la rendición de cuentas del primer año de gobierno municipal.

En una sesión de cabildo, donde estuvieron presentes todos quienes conforman el cuerpo edilicio 2022-2025, encabezado por el alcalde, ingeniero Jesús Guzmán Avilés, la síndica única, licenciada Claudia Elizabeth González Morales.

Los ediles, regidor primero Agustín del Ángel del Ángel, regidora segunda Luz María Pérez Hernández, regidor tercero Gustavo Nava Pérez.

La regidora cuarta Flor Magaly Bautista Cárdenas, el regidor quinto Félix Herrera Hernández, regidora sexta Amairany Guadalupe San Martín Arenas.

El regidor séptimo Gaudencio Nazario Deceano Navarrete, regidora octava Norma Margarito Francisco y la secretaria del Ayuntamiento, Elodio Hernández Medica.

La máxima autoridad en el municipio, por medio de la proyección que se llevó a cabo demostró con hechos, todos los logros alcanzados por este gobierno que preside.

Al contar hoy los ciudadanos de las colonias y comunidades rurales con un Ayuntamiento de puertas abiertas, y saber que cuenta con un alcalde que les dará esa atención que requieren, no tan solo en oficina, si no los pasillos, en las calles, en el parque o en todo lugar donde se lo topen.

Lo que derivó que, se dieran más de 4875 audiencias personalizadas y más de 1750 solicitudes de apoyo, lo que mostró un gobierno humano y de atención a la población.

Del mismo modo, el trabajo en conjunto quedó demostrado con el apoyo del cuerpo edilicio, con el respaldo que ha brindado a la población a través de la sindicatura y cada uno de los regidores.

Se mostró, los servicios logrados por parte de la policía municipal en materia de seguridad, así como Tránsito municipal, al implementar muchas actividades en materia de cultura vial y para la prevención de percances en las calles.

Al mismo tiempo, por medio de la secretaría del Ayuntamiento, se dieron una serie de servicios a la gente y estar pendiente de las acciones derivadas a las sesiones de cabildo.

Lo que derivó también que se atendiera a la fecha más de 4728 solicitudes para personas de colonias y comunidades rurales, 110 solicitudes para la regularización de posesión de terrenos municipales, entre los cuales se ha logrado entregar 105 escrituras públicas, gracias al apoyo de este gobierno municipal.

Con respecto a Oficialía Mayor, se ha dado cumplimiento de los códigos de conducta de quienes laboran en la actual administración, al ser un gobierno de atención y de puertas abiertas para la población.

En el Registro Civil, se logró en el presente año la entrega e 18 659 copias certificadas de actas de nacimiento, 1365 de nacimiento, 572 actas de defunción fueron expedidas, 356 de matrimonio, 65 divorcios, 19 reconocimientos de hijos, 505 rectificaciones de acta y 1670 asesorías de trámite.

A través del área de fomento agropecuario y ganadería, se llevaron acciones en este rubro con la emisión de constancias y permisos, para casos de traslado de aves fuera del municipio, al tener un número de 136 853.

30 576 kilogramos de queso que salieron a ser comercializados fuera del municipio, 37948 bovinos movilizados, 20130 kilogramos de carne que salieron a diversas parte del país, 12210 por cambio de pasto de bovinos y 10646 cerdos movilizados, aunado a las 3708 reses sacrificadas y 3892 cerdos.

Protección Civil

Ha sido una de las áreas que labora las 24 horas del día en atención y servicio a la ciudadanía, lo que reflejó el apoyo de más de 1101 solicitudes atendidas en traslados a diversos hospitales, 545 traslados fuera de la entidad a otros estados, 3281 traslados por motivo de rehabilitaciones y citas médicas entre otras.

Además, 3044 salidas a diferentes localidades del municipio para atender peticiones de los habitantes, se atendieron 139 incendios, 37 visitas de verificación a empresas, 461 constancias en materia de Protección Civil se emitieron en atención a beneficiarios de programas sociales, y que decir, del apoyo a través de esta área de la entrega de 343 ataúdes a familias de escasos recursos de colonias y comunidades.

Educación

En este orden, se logró un acercamiento constante con los centros escolares, que permitió conformar el consejo municipal de participación escolar en la educación; así mismo, se realizaron una serie de conferencias y campañas de lectoescritura, en diversos planteles educativos.

Instituto Municipal de la Mujer

Ha sido un área, donde se ha dado un acercamiento con la población para prevenir problemas familiares y en las escuelas para evitar delitos de acoso escolar, al llevar pláticas sobre estos temas, con el apoyo del personal capacitado.

Lo que tuvo como fruto 1190 atenciones a la población, 21 conferencias, 491 acciones relacionadas a la difusión de mecanismo de protocolo ALBA, sobre personas desaparecidas.

Contraloría Interna

El trabajar de manera correcta en la aplicación de los recursos, fue una de las acciones ejercidas por medio de esta importante área municipal, lo que permite una excelente coordinación con los entes fiscalizadores  para intercambiar información y dar las facilidades a los auditores en el ejercicio de sus funciones.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Con respecto al derecho de la información, en este caso se ha logrado dar ese derecho humano, al brindar facilidades para buscar y recibir información que se ostenta en los entes públicos municipales, lo que originó contar con 16544 visitas a la plataforma virtual y 105 solicitudes de acceso a la información pública.

Archivo

Hoy se cuenta con una oficina encargada de lograr una mejor conformación de todo los documentos que se llevan dentro del Ayuntamiento, lo que llevó a cabo el plan anual archivístico en este gobierno municipal, al integrarse el sistema interinstitucional de archivos municipales, entre otras acciones más.

Catastro

En este renglón, se otorgaron 1083 fichas catastrales, 1862 digitalizaciones de predios, 1176 cédulas de valor catastral , 412 certificados de calor catastral, 25 deslindes, 163 números oficiales y 138 constancias de alineamiento.

Se destacó los apoyos brindados por medio de la dirección de Comercio, además lograr buenas acciones con el apoyo de la dirección municipal de Medio Ambiente, lo que derivó acercar acciones sobre el cuidado a la naturaleza y trabajos de reciclado con el apoyo de centros escolares.

COMUDE, se logró una serie apoyo para este sector, al ser una de las partes importantes de este gobierno,el apoyo al deporte, de ahí, la respuesta a solicitudes hechas a través de esta área, al Ayuntamiento.

Cultura

Se logró la visita de 1061 personas al museo de la Casa de  Cultura, con 4137 usuarios que solicitaron préstamo de libros en la biblioteca municipal, 1431 cibernautas hicieron uso del servicio de Internet, además de la asistencia de 40 niños al programa de Mis Vacaciones en Biblioteca.

Xantolo

Tras la pandemia que originó que dos años se suspendiera toda actividad, este año, la tradición volvió a las calles y con esto, se celebró en grande esta festividad con la presencia de más de 15 mil visitantes, lo que ha derivado que Tantoyuca será considerada la Cuna de la Tradición en la región norte de Veracruz.

Feria

Fue otro de los atractivos que arrojó la presencia de miles de visitantes a este municipio, al volver los ciudadanos a divertirse sanamente con grandes atractivos que se dieron durante 10 días.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIARES

Es la asistencia social  pública y privada, además de ser promotor integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, aunado a ofrecer una gran diversidad de ayuda para sectores vulnerables del municipio.

Por medio del DIF se logró este año llevar una serie de diversión a la población infantil, con actividades durante el día de Reyes, lo que permitió que más de 22500 juguetes y bolsitas de dulces se hayan distribuido, en beneficio de este sector.

Durante el programa de matrimonios colectivos se expidieron 140 actas de manera gratuita a parejas que legalizaron su unión ante la sociedad, por festejos del Día del Niño, se tuvo una afluencia de más de 2 mil infantes a eventos realizados por este organismo.

En apoyo a sectores vulnerables, se dio la ayuda con 76 sillas de ruedas, 20 muletas, 26 bastones, 15 andadores y 25 aparatos auditivos, además de otros servicios que por medio del DIF fueron atendidos, en este primer año.

En materia de SALUD municipal, se brindó 3426 consultas médicas, dando apoyo en jornadas de salud, al acudir a 13 jornadas de vacunación para prevenir el Covid.

Dentro del área JURÍDICA, en conjunto con la sindicatura, se ha logrado atender acciones en cuanto a defender, proteger, vigilar y salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, en su relación con las autoridades de los demás órdenes de gobierno.

En el área de COMUNICACIÓN SOCIAL, se ha logrado la difusión de las acciones y obras que son ejercidas en apoyo a las colonias y comunidades, además de las actividades realizadas por la presente administración.

TESORERÍA, ha logrado la optimización de los recursos que son otorgados  para el municipio, logrando mantener finanzas públicas sanas y transparentes.

OBRAS PÚBLICAS

Por medio de la dirección municipal de Obras Públicas, se logró la distribución de 30,848,750 litros del vital líquido, en más de 696 solicitudes que arrojaron acercar este recurso a colonias y comunidades con 3084 viajes de pipa.

Además de atender áreas públicas con el saneamiento de espacios recreativos, alumbrado público y áreas de esparcimiento deportivas.

Con relación a la obra social, este año se brindó apoyo a la vivienda digna, al lograr la construcción de 461 cuartos dormitorios, distribuidos en varias comunidades rurales como Pensador Mexicano, Zapotal, Tecomatel, Palma Alta, entre otras.

Llevando 9 obras de ampliación de la red eléctrica, en beneficio de más de 242 familias de localidades como Placetas, Laja Primera, San Antonio Pecero, hasta en sector urbano como la colonia Platanal y Altamirano.

En apoyo a la educación, se llevó a cabo la rehabilitación de 25 aulas, la construcción de 12 aulas, en instituciones como la primaria Aquiles Serdán, la escuela de educación especial Gabriela Mistral, Cobaev, CBTis 71 y otras más.

Se construyó una cisterna en apoyo a la escuela Carlos A. Carrillo, 4 comedores escolares, 3 módulos de baño , lo que ofrece un beneficio para más de 3060 alumnos.

En materia de infraestructura, se logró acercar obras de mejoramiento de calles a base de concreto hidráulico, con 28 rehabilitaciones en colonias 10 de mayo, Fraternidad, Jagüey Hidalgo, El Abra, Azteca, Las Casitas, y otras, lo que representó 21429.16 metros cuadrados de pavimento, 7989.90 metros lineales en guarniciones y 6438 metros cuadrados de banqueta, con un total de 175 postes con luminarias, que permiten tener calles de primer nivel.

Se logró la rehabilitación de 34 caminos rurales, que se traduce en 42900 metros lineales en mejora de estas vías; al mismo tiempo, en red hidráulica, se realizó las rehabilitaciones de depósitos de almacenamiento de agua, con captación de 7685 litros en la colonias Cerro de la Cruz y Fernando Gutiérrez Barrios, otro más de 60 mil litros, con lo cual se busca abatir problemas en tiempo de estiaje.

Uno de los compromisos asumidos de este gobierno, fue la construcción del Centro de Salud Animal, el cual ha sido un factor importante para velar por la integridad de los animales.

Así también, se concretó la construcción del almacén para apoyos alimentarios del sistema DIF municipal, espacio que cumple con todas las medidas sanitarias para recibir todos los apoyos alimentarios que son enviados para la distribución en apoyo a sectores vulnerables.

Durante este primer informe de Gobierno, el alcalde estuvo acompañado de su esposa la contadora María de Lourdes Martínez de la Garza, sus hijas, así como sus hermanos el Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ex alcalde y diputado, la ingeniero María del Rosario Guzmán Avilés, ex diputada local y federal, y ex Senadora de la República.

Además se contó con la presencia de distinguidos invitados entre alcaldes, directores de centros educativos y supervisores escolares.

Con todas estas acciones, se ratifica el compromiso de trabajo por el bien común del gobierno municipal 2022-2025, al buscar siempre trabajar de la mano con la población para seguir Juntos Construyendo un Tantoyuca Mejor.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

A %d blogueros les gusta esto: