
Veracruz Norte: Resultados de la FGE en la esa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad
Festival de Botes de Dragón
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Xalapa, Veracruz | En Palacio de Gobierno, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, la cual contó con la participación de el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos de Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Durante la sesión, la Fiscal General informó acerca de los avances en sentencias condenatorias, imputaciones y vinculaciones a proceso obtenidos por las Fiscalías Regionales y Especializadas.
Fiscalía Regional Tuxpan
Sentencia condenatoria
- En Tuxpan de 100 años y 6 meses de prisión en contra de Osiel “N” como responsable del delito de secuestro agravado en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales J.L.R., M.A.R.G., U.V.L., M.E.L., A.N.D. y R.V.S., dentro de la causa penal 573/2017.
- En Pueblo Viejo, de 49 años y 2 meses de prisión en contra de Elidió “N” como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa y lesiones dolosas en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales N.R.C.G. y R.C.C. Hechos ocurridos el 10 de mayo del 2024, en la colonia California, perteneciente a este municipio, cuando el ahora sentenciado agredió a una de las víctimas e intentó privar de la vida a la otra utilizando un arma blanca, sin embargo no lo consiguió debido a causas ajenas a su voluntad, dentro del juicio oral 11/2025.
Fallos condenatorios
- En Poza Rica, contra Amado “N” como responsable del delito de robo de frutos en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales J.C.C.H. y O.C.H., dentro del juicio oral 5/2020.
- En Papantla, contra José Antonio “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales R.A.G., dentro del proceso penal 1/2025.
Vinculaciones a proceso
- En Poza Rica, contra Luis Mundo “N” como probable responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 167/2025.
- En Tihuatlán, contra Heber Gamaliel “N” como probable responsable de los delitos de robo de vehículo y lesiones dolosas, dentro del proceso penal 449/2023
- En la misma ciudad, contra Rolando “N” como probable responsable de los delitos de daños y lesiones culposas, dentro del proceso penal 168/2025.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas
Sentencia Condenatoria
- En Tantoyuca, de 4 años de prisión en contra de Darío “N” como responsable del delito de violencia familiar, dentro del proceso penal 266/2024.
Vinculación a proceso
- En Papantla, contra Ismael “N”, Andrea “N”, Isidoro “N”, Perla “N” y Erick “N” como probables responsables del delito de violación a la intimidad sexual en agravio de una mujer de identidad resguardada, dentro del proceso penal 136/2025.
- En Poza Rica, contra Mardonio “N” como probable responsable del delito de violencia de género, dentro del proceso penal 166/2025.
- En Poza Rica, contra Lino “N” como probable responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, dentro del proceso penal 162/2025.
- En Poza Rica, contra Cristopher Emir “N” como probable responsable del delito de pederastia en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 141/2025