Seleccionar página

Desconocimiento de la ley y nulos avances en comparecencia de la FGE: GLPAN

Desconocimiento de la ley y nulos avances en comparecencia de la FGE: GLPAN

Durante la comparecencia de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, los diputados del Grupo Legislativo del PAN evidenciaron el desconocimiento de la ley, nulos avances en materia de procuración de justicia y los acuerdos políticos que imperan en la institución.

Durante su participación, el Coordinador del GLPAN, Omar Miranda, cuestionó la forma en que se articuló la llegada de la hoy encargada de despacho a la FGE, toda vez que el Reglamento Interior de la Fiscalía, refiere que en caso de que la Fiscalía quede vacante por cualquier circunstancia quedara a cargo, de manera provisional, el Visitador General, Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Fiscalía Anticorrupción, Fiscales Regionales o Fiscales Coordinadores Especializados; sin embargo esto no se cumplió con su llegada en septiembre del 2019.

El diputado local señaló que el nombramiento de Verónica Hernández solo fue para darle de forma irregular las facultades tanto delegables como indelegables que la Ley Orgánica prevé, dejando abierta la oportunidad de nulidad parcial o absoluta de los acuerdos y nombramientos tomados por la encargada de despacho, en caso de que su nombramiento fuera revocado por autoridad jurisdiccional.

Ante la respuesta de la encargada de despacho en el sentido de que su llegada a la Fiscalía fue por “invitación del Congreso” el diputado Omar Miranda consideró éste hecho como preocupante, de la misma forma le solicitó que fundamentara su dicho con alguna disposición legal que considere la invitación como una vía para llegar como encargada de despacho, sin embrago no pudo responder evidenciando así los acuerdos políticos que hicieron posible la violación a la autonomía de la FGE para que el día de hoy no haya un titular nombrado como lo exige la ley.

Por su parte la diputada local Nora Lagunes como Integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, cuestionó a nombre de los familiares de desaparecidos respecto al rezago en las carpetas de investigación relacionadas con esta materia, preguntan las víctimas, para conocer qué ha pasado con la plantilla de fiscales especializados para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, que se les informó en meses pasados se tenía contemplada, a fin de conocer en qué fecha se realizará la contratación de los mismos.

Cuestionó cuál ha sido el acercamiento de la Fiscalía con los familiares de personas desaparecidas, cuántas reuniones y en qué regiones de la entidad se han llevado a cabo, cuántos acuerdos se han concretado y cuántos se han cumplido.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Tendencias

Encabeza Javier Velázquez bodas colectivas para 71 parejas.
PAREJAS PAPANTECAS LEGALIZAN SU UNIÓN
SOCIEDAD Y GOBIERNO: La fórmula para combatir el Mosquito
Aprueban ediles Segunda Modificación a Presupuesto de Egresos 2020
En Puebla, Morena le tiene miedo a Antorcha porque somos muchos más
Entrega de Uniformes a la Delegación de Box
PARA FONDEAR RIFA DEL AVIÓN USAN DINERO DEL PUEBLO:  JULEN REMENTERIA
Encuentran a una mujer desaparecida en Indonesia dentro de una pitón (VIDEO)
Por manifestarse, agremiados del SITESE dejarán sin clases a estudiantes
OBTIENE TUXPAN PRIMER LUGAR POR EQUIPOS EN LA OLIMPIADA JUVENIL VERACRUZ 2020

Suscribete

Forotuxpan: Tuxpan, Veracruz MÉXICO

Sociedad y Gobierno: La fórmula para combatir el Mosquito

Sociedad y Gobierno: La fórmula para combatir el Mosquito

El Secretario de Salud Roberto Ramos Alor y el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha dieron el banderazo de arranque de la segunda jornada de eliminación de criaderos.

Entrega de uniformes a delegación de Box

Entrega de uniformes a delegación de Box

Correspondió a la delegación de Box recibir de parte del Gobierno Municipal 12 uniformes deportivos para la comitiva de esta disciplina

Acciones y soluciones inmediatas: Toño Aguilar

Acciones y soluciones inmediatas: Toño Aguilar

En el segundo miércoles ciudadano se atendieron a más de 400 personas de colonias y comunidades.

EDICTO OFICIO NO. 120 CAUSA PENAL # 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

EDICTO OFICIO NO. 120 CAUSA PENAL # 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

Edicto OFICIO NÚMERO 120 CAUSA PENAL NÚMERO 134/2017 en contra de José Luis Río Cruz ó José Luis Ríos Cruz

Domo que servirá para muchas generaciones

Domo que servirá para muchas generaciones

• Toño Aguilar indicó que próximamente se inaugurará la primera etapa de la introducción de drenaje donde se aplicaron recursos bipartita por 30 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: