Seleccionar página

Desconocimiento de la ley y nulos avances en comparecencia de la FGE: GLPAN

Desconocimiento de la ley y nulos avances en comparecencia de la FGE: GLPAN

Durante la comparecencia de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, los diputados del Grupo Legislativo del PAN evidenciaron el desconocimiento de la ley, nulos avances en materia de procuración de justicia y los acuerdos políticos que imperan en la institución.

Durante su participación, el Coordinador del GLPAN, Omar Miranda, cuestionó la forma en que se articuló la llegada de la hoy encargada de despacho a la FGE, toda vez que el Reglamento Interior de la Fiscalía, refiere que en caso de que la Fiscalía quede vacante por cualquier circunstancia quedara a cargo, de manera provisional, el Visitador General, Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Fiscalía Anticorrupción, Fiscales Regionales o Fiscales Coordinadores Especializados; sin embargo esto no se cumplió con su llegada en septiembre del 2019.

El diputado local señaló que el nombramiento de Verónica Hernández solo fue para darle de forma irregular las facultades tanto delegables como indelegables que la Ley Orgánica prevé, dejando abierta la oportunidad de nulidad parcial o absoluta de los acuerdos y nombramientos tomados por la encargada de despacho, en caso de que su nombramiento fuera revocado por autoridad jurisdiccional.

Ante la respuesta de la encargada de despacho en el sentido de que su llegada a la Fiscalía fue por “invitación del Congreso” el diputado Omar Miranda consideró éste hecho como preocupante, de la misma forma le solicitó que fundamentara su dicho con alguna disposición legal que considere la invitación como una vía para llegar como encargada de despacho, sin embrago no pudo responder evidenciando así los acuerdos políticos que hicieron posible la violación a la autonomía de la FGE para que el día de hoy no haya un titular nombrado como lo exige la ley.

Por su parte la diputada local Nora Lagunes como Integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, cuestionó a nombre de los familiares de desaparecidos respecto al rezago en las carpetas de investigación relacionadas con esta materia, preguntan las víctimas, para conocer qué ha pasado con la plantilla de fiscales especializados para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, que se les informó en meses pasados se tenía contemplada, a fin de conocer en qué fecha se realizará la contratación de los mismos.

Cuestionó cuál ha sido el acercamiento de la Fiscalía con los familiares de personas desaparecidas, cuántas reuniones y en qué regiones de la entidad se han llevado a cabo, cuántos acuerdos se han concretado y cuántos se han cumplido.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?