
Arranca rehabilitación de 60 kilómetros en el Totonacapan
Papantla, Ver., 20 de agosto de 2025.— La gobernadora Rocío Nahle García, junto con los alcaldes de Papantla, Espinal y Coxquihui, dieron banderazo y comenzaron los trabajos de rehabilitación de la carretera Papantla–Espinal–Coxquihui con ramal a Coyutla, un proyecto vial de 60.76 kilómetros que busca mejorar la conectividad y la circulación en la región del Totonacapan.
Del kilometraje total, 50 kilómetros corresponden al tramo Papantla–Espinal–Coxquihui y alrededor de 10 kilómetros al ramal que conecta a Coyutla con la autopista; en este último se contempla la construcción de tres puentes.
El proyecto incluye trabajos de terracería; pavimentos de concreto hidráulico y de asfalto; construcción de muros de contención; sistemas de drenaje; señalamiento; rehabilitación de puentes y recuperación de socavones. Según la dependencia responsable, las obras buscan ofrecer una vía más segura y eficiente para el traslado de personas, cosechas y productos ganaderos.
Durante el arranque de obras autoridades estatales y municipales pidieron a la población extremar precauciones en los tramos en obra. Como medida para controlar la velocidad, se indicó que no se colocarán topes —por el daño que estos generan al pavimento— y que se instalarán reductores tipo “tortuga”.
La administración encargada del proyecto señaló que la contratación privilegia a empresas de la región con el objetivo de fomentar empleo local y dinamizar la economía. Asimismo, las autoridades destacaron que la estrategia de infraestructura está orientada a atender vías de mayor tráfico y caminos rurales para mejorar la movilidad y la calidad de vida en la zona.
En el evento asistieron representantes del gobierno estatal y municipal, legisladores locales y federales, y presidentes municipales de los municipios involucrados; el alcalde de Papantla señaló que la obra reducirá tiempos de traslado, facilitará el comercio local y garantizará un acceso más oportuno a servicios de salud.