Tihuatlán, Veracruz | El día de ayer por la noche y durante las primeras horas de este miércoles, habitantes de las localidades Ricardo Flores Magón, Zacate Colorado y Lázaro Cárdenas (mejor conocido como Kilómetro 6), así como de las colonias Paraíso y Antorcha Campesina de Tihuatlán, reportaron un fuerte olor a gas, lo que provocó que decenas de familias salieran de sus domicilios y que incluso algunas personas mostraran problemas de salud.
Tras el reporte de los hechos, elementos de Protección Civil y Petróleos Mexicanos (PEMEX) se trasladaron a dichas localidades y realizaron revisiones exhaustivas para dar con el origen del problema y así evitar un incidente mayor; asimismo, los habitantes de la zona fueron temporalmente evacuados a las localidades de los Kilómetros 10 y 12, donde el olor no era perceptible.
Ante la situación, el subagente municipal de la localidad Lázaro Cárdenas, Víctor Sainz, inició un recorrido en compañía de PEMEX, quienes utilizaron equipos especializados para la detección de gases y tras las mediciones realizadas, determinaron que no hay presencia de gas en la zona. De esta manera se exhortó a las familias a regresar a sus domicilios, garantizando que no había riesgo alguno.
Por lo que hasta el momento, se desconoce el origen del aroma que afectó estas zonas, pues vecinos de la localidad Zacate Colorado aseguraban que el olor salía de los drenajes.
Contenedores localizados en la Localidad Ricardo Flores Magón
Vecinos de la localidad Ricardo Flores Magón, mencionaron que unos contenedores localizados a espaldas del panteón de dicha localidad, habrían derramado aceite en el arroyo y podrían haber provocado el aroma a gas; sin embargo, las autoridades descartan dicha versión. Ya que si bien los residuos de los contenedores son tóxicos y pueden provocar malestares, no generaría el olor a gas.