

PEMEX concluye reparación de ducto en Álamo: Avanzan las tareas de contención y recolección del material derramado
Álamo, Veracruz | Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la reparación del ducto dañado tras las recientes lluvias extraordinarias registradas hace unos días en la zona norte del estado. Si bien se celebra la finalización segura de los trabajos, este incidente subraya la crítica vulnerabilidad de la infraestructura petrolera ante fenómenos meteorológicos extremos, los cuales cada vez son más frecuentes y severos.
La «prontitud» en la reparación, es justificadamente necesaria, no debe desviar la atención de la urgente necesidad de implementar medidas preventivas estructurales que garanticen que los ductos puedan resistir las condiciones climáticas cambiantes.
En cuanto al material derramado sobre el río Tuxpan, fueron instaladas tres barreras de contención, cordones oleofílicos, así como equipos de bombeo y recolección superficial en el caudal, esto con la finalidad de retirar todo los residuos de vertidos sobre el afluente.
Lo anterior gracias al apoyo de personal especializado de las empresas que conforman la comunidad portuaria de Tuxpan, así como de SEMAR, ASIPONATUX, Ayuntamiento de Tuxpan, capitanía de puerto, CONAGUA, prestadores de servicios y comunidad de pescadores de la zona.