
Piden destituir al Agente Municipal del Humo

Tepetzintla, Ver.– Después de dos días de conflicto en la comunidad de El Humo, perteneciente al municipio de Tepetzintla, los pobladores retuvieron al síndico, a un regidor, al representante de política regional, el director de comunicación social y a la directora de seguridad pública municipal, que asistieron para intentar solucionar las exigencias de los manifestantes.
Los habitantes del Humo piden la destitución del Agente Municipal Benito Alberto Esteban. El movimiento social estalló debido a que (según ellos) algunas semanas atrás realizaron una asamblea para determinar el uso del agua en las comunidades, dónde observaron irregularidades en la conducta de Benito.
Ayer cerraron la carretera, y a las 2:30 de la tarde de hoy aún estaban retenidos en la plaza cívica los representantes del gobierno municipal de Tepetzintla. La población solicita que sea la Presidente Municipal Olga Isela Gerardo Morales quien se presente para resolver el problema.

«El agente municipal está involucrado en un problema del agua, desacatando un acuerdo que se realizó en asamblea. Como consecuencia, han comenzado a darse malos manejos entre el comité del agua y las decisiones al interior de la comunidad» afirmó uno de los pobladores.
Comentan también que hay civiles armados intimidando a los comuneros, mientras tanto los más de 150 manifestantes solicitan que sea la más alta autoridad del municipio la que llegue a arreglar el conflicto, de lo contrario aparte de la carretera, también tomarán la presidencia municipal.
El personal de Política Regional, a cargo de Nicolás Pérez Domínguez, delegado en esa zona, no pudo convencer a los pobladores de liberar el tramo carretero y terminó formando parte de los representantes retenidos. Critican que la solución que proponía el funcionario era a largo plazo.