
Abasto temporal con pipas: CAEV anuncia pronta reapertura de la toma de agua afectada por derrame
Tuxpan, Ver.— La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó que en breve se reabrirá la toma que suministra agua potable a Tuxpan, la cual fue cerrada preventivamente debido a la fuga de hidrocarburo registrada en el río Tuxpan desde el pasado jueves.
Mientras se completa la reapertura, el abastecimiento del vital líquido se está realizando mediante pipas, siguiendo un programa de tandeo preestablecido. Este plan de contingencia, coordinado por la gobernadora Rocío Nahle García, ha movilizado a la oficina operadora de Tuxpan.
Para este miércoles 22, la distribución de agua con una flotilla de 18 pipas está enfocada en los fraccionamientos: Petrópolis, Cabo Rojo, Cabo Alto y Santiago de la Peña.
La CAEV prevé que este operativo de suministro temporal finalice una vez que PEMEX concluya satisfactoriamente los trabajos de limpieza y saneamiento en la zona del afluente.
El director general de la CAEV, Luis Fernando Cervantes Cruz, recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos oficiales para conocer el día que corresponde a su colonia o fraccionamiento, ya que el reparto sigue los tandeos programados desde antes de esta contingencia ambiental.
Cabe recordar que el derrame de hidrocarburo ocurrió el pasado 16 de octubre en la localidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo. Las intensas lluvias provocaron que el crudo se desplazara por la cuenca del río Pantepec, alcanzando el sistema de captación de agua ubicado en el Xúchitl, lo que obligó a instalar una barrera de contención para proteger los pozos y las instalaciones.