- Las operaciones continuarán este martes con rutas a El Higo y Tempoal.
- Llegará más maquinaria y equipos para acelerar la limpieza en Álamo y Poza Rica.
Poza Rica, Veracruz | En seguimiento a las acciones de atención y auxilio a la población afectada por las lluvias provocadas por la vaguada y la depresión tropical 90E; el día de ayer, el gobierno del estado informó que se establecieron cinco rutas aéreas de apoyo humanitario hacia comunidades incomunicadas, mediante un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
Durante el operativo, organizado por el Gobierno de Veracruz en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, fueron trasladadas mil 690 despensas, así como cobertores, colchonetas y personal médico.
Con el apoyo de las 12 aeronaves se evacuaron 86 personas, entre ellas seis mujeres embarazadas que se encontraban en comunidades aisladas y fueron trasladadas con éxito a Poza Rica para recibir atención médica.
Los vuelos de auxilio cubrieron las rutas Ilamatlán (3), Zacualpan (3), Texcatepec (7), Zontecomatlán (4) e Ixhuatlán de Madero (5), además de un vuelo adicional a la localidad de Xoxocapa, en respuesta a solicitudes directas de ayuda.
En paralelo, Poza Rica y Álamo fueron divididos en sectores de trabajo para acelerar la limpieza y el restablecimiento de servicios básicos. Asimismo, fue reducido de 81 a 51 el número de comunidades incomunicadas, principalmente en la región de Álamo, donde ya se restableció la comunicación terrestre.