Alerta en Veracruz: Se espera la llegada del Frente Frío No. 16
Xalapa, Veracruz | La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz ha emitido un pronóstico de cambios significativos en las condiciones meteorológicas a partir de este martes y durante toda la semana, debido a la aproximación del Frente Frío número 16, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico.
El inicio de esta semana, específicamente este lunes, presenta condiciones estables con cielo despejado, baja probabilidad de lluvias y viento dominante del sureste, este y noreste.
Sin embargo, los modelos meteorológicos indican un cambio entre el miércoles 26 y el viernes 28 de noviembre. El lento desplazamiento del frente frío, precedido por una vaguada sobre el Golfo de México, provocará un Evento de «Norte» prolongado.
- Viento y Oleaje: El «Norte» presentará rachas de 55 a 70 km/h en las costas, lo que ocasionará un incremento en el oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano al litoral.
- Lluvias y Tormentas: Se espera un aumento de nublados y potencial para lluvias y tormentas a lo largo de todo el estado. Los sistemas pueden venir acompañados de viento arrachado, descargas eléctricas, posibles granizadas y, en ocasiones, torbellinos.
- Zonas de Mayor Precipitación: Los mayores acumulados de lluvia se pronostican para las cuencas que van del Pánuco al Colipa, concentrándose la mayor intensidad entre el jueves 27 y el viernes 28.
- Temperatura: Se prevé un descenso significativo en los valores de temperatura en toda la entidad.
Ante la inminente llegada de este frente frío y su masa ártica, las autoridades recomiendan a la población mantenerse actualizada a través de los informes meteorológicos oficiales, así como extremar precauciones.
