Seleccionar página

medidas protección contra incendios forestales

CEJAV capacita a agentes y subagentes municipales de Tuxpan en materia de Justicia Alternativa

por | Jun 17, 2024 | Tuxpan

Tuxpan, Ver., 17 de junio 2024.- El H. Ayuntamiento de Tuxpan y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), llevaron a cabo una jornada de capacitación a Agentes y Subagentes Municipales.

El objetivo es que dichas autoridades locales tengan conocimiento de los beneficios y alcances de la Justicia Alternativa, que les permitan dar solución sobre diversos asuntos a los habitantes de sus comunidades.

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; el regidor comisionado en Seguridad, Amado Gutiérrez Lima; el Cap. de Fragata Guillermo Alan Vázquez Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Municipal.

El Lic. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento; el secretario del Ayuntamiento, Lic. José Armando Huesca Ovando, y la maestra Marisol Pérez Mejía, titular de la Unidad Regional del CEJAV Poza Rica, quien fue la encargada de impartir la capacitación.

“Estoy seguro de que con la información que hoy obtendrán, todos ustedes podrán orientar a las personas de sus comunidades, para que resuelvan sus asuntos a través de medios alternativos”, mencionó el alcalde en su mensaje.

Señaló que los Agentes y Subagentes municipales deben tener siempre presente que son la figura más cercana cuando se trata de promover la justicia a sus localidades, por lo que es necesario que conozcan las herramientas para dar una solución rápida, sencilla, gratuita, imparcial y confidencial.

“El primer objetivo de este foro es que todas y todos ustedes tengan una compresión clara de los medios alternativos de solución de conflictos”, refirió.

Pozos Castro destacó que la Justicia Alternativa es un método de solución de conflictos rápido y eficaz, que evita gastos económicos y desgaste emocional, a los involucrados, ya que se basa en la buena fe y la confianza entre las partes, teniendo la certeza de que el procedimiento se lleva a cabo en un entorno igualitario, legal y de lealtad.

Bajo ese tenor, agradeció al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz por realizar este encuentro.

“Con esta nueva visión de acercar la justicia a la sociedad se promueve la comprensión, la pluralidad, la tolerancia, la cooperación y la participación, entre otros valores. No hay duda de que, con diálogos y acuerdos, los Centros de Justicia Alternativa contribuyen a una Cultura de Paz”, expresó.

Por su parte el Lic. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, indicó que normalmente los juicios son costosos y largos, y lo que el Estado quiere es una justicia pronta y expedita:

“Por ello se creó en CEJAV, para que sean mediadores o facilitadores para que las personas o grupos en conflicto puedan encontrar solución al mismo, evitando gastos y demoras”, agregó.

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Principales causas de los Incendios Forestales

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com

Somos el medio veraz del polo productivo del norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas.

Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

¿Necesitas ayuda?