Seleccionar página

GM Aveo: El auto más vendido en México es también el más inseguro

GM Aveo: El auto más vendido en México es también el más inseguro

En México continúan comercializando autos con seguridad débil gracias al contubernio que existe entre la industria automotriz y el Gobierno mexicano, así lo denunció la organización El Poder del Consumidor. Mencionó que el Aveo, que ocupa el segundo lugar en ventas en México, reprobó drásticamente la prueba de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, en la que obtuvo cero estrellas en seguridad para el ocupante adulto.

La organización criticó que el modelo Aveo 2018 fue anunciado “con bombos y platillos” a pesar de carecer de diversos dispositivos de seguridad. Por ejemplo, la versión básica no cuenta con frenos ABS, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, que en general son los clientes de menores ingresos económicos, además, la falta del sistema representa también un peligro para el resto de los transeuntes, ciclistas y automovilistas.

El automóvil Aveo de la compañía estadounidense General Motors ha sido uno de los más vendidos en México desde hace más de cuatro años gracias a su bajo costo, sin embargo, es uno de los más inseguros, tanto para los pasajeros como para terceros, alertó el Poder del Consumidor.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de EPC, recordó que el auto que ocupa el segundo lugar en ventas en el país, en la versión 2015, reprobó drásticamente la prueba de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), en la que obtuvo cero estrellas en seguridad para el ocupante adulto.




El especialista denunció que en el país se continúan comercializando autos con seguridad débil gracias al contubernio que existe entre la industria automotriz y el Gobierno mexicano.

“Por la debilidad de nuestro Gobierno y la presión de la industria es que no tenemos suficientes dispositivos de seguridad en los autos que se venden en México”, aseguró.

Y agregó que “la industria automotriz aun con la NOM 194 nos siguen utilizando como ciudadanos de segunda […] “A pesar de que hay una norma que entró en vigor en 2016, no vemos ninguna prisa de la industria automotriz por mejorar sus estándares de seguridad”, ya que la industria tiene hasta 2020 para comenzar a apegarse a dicha norma.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la organización de la sociedad civil criticó que el modelo Aveo 2018 fue anunciado “con bombos y platillos” a pesar de carecer de diversos dispositivos de seguridad. Por ejemplo, la versión básica no cuenta con frenos ABS, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, que en general son los clientes de menores ingresos económicos, además, la falta del sistema representa también un peligro para el resto de los transeuntes, ciclistas y automovilistas.

Los frenos ABS permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante.

Brodziak señaló que todas las versiones de Aveo 2018 incluyen bolsas de aire frontales, no obstante, el sistema de frenos ABS no es parte de las más económicas del modelo (LS Manual y LS automático).

Para la industria automotriz, las tecnologías básicas de seguridad que incluyen frenos ABS, ESC y bolsas de aire tienen un costo que ronda los 500 dólares, o sea, menos de 10 mil pesos, pero, si los consumidores desean implementar dichos dispositivos deben pagar un sobrecosto, debido a las estrategias de mercado de los fabricantes de autos.

Además, el sistema ESC, de acuerdo con cálculos del Comisariado Europeo del Automóvil, reduce en 80 por ciento las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, vidas salvadas.

El Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés) ha estimado que aplicar adecuadamente las medidas de seguridad en todos los autos nuevos vendidos en México, salvaría hasta 3 mil 500 vidas para el año 2030.

fuente: Ivette Lira /sinembargo.mx



Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?