Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

Citlaltépetl: Jornada de reforestación «Fabriquemos Agua Reforestando»

por | Jul 22, 2022 | Citlaltépetl

Citlaltépetl, Veracruz, a 17 de julio del 2022.- De la mano de la Dirección de Ambiente, el Ayuntamiento de Citlaltépetl trabaja día a día para tener un municipio amigable con el medio ambiente que a la vez generará una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos, comentó el presidente municipal, Cirilo Doroteo Esteban, al encabezar en el municipio la jornada estatal de reforestación “Fabriquemos Agua Reforestando”.

Expuso que la reforestación es necesaria para mantener en buen estado el ambiente natural y los recursos que son esenciales e importantes para la vida, entre los cuales se pueden mencionar: el agua, el aire y el suelo. Además, dijo, dicha labor contribuye en brindar protección a otros elementos de nuestro entorno como es la fauna regional.

En la mesa de presídium, montada en el tramo carretero Citlaltépetl-San Sebastián, el alcalde Cirilo Doroteo Esteban estuvo acompañado de Aldo Edel González Contreras, subcoordinador de Giras Logísticas del Gobernador, en representación del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez; del biólogo Iván Román Rosales Cárdenas, inspector de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente de la zona norte; del ingeniero Juan Martín Segura Lagunes, de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en representación del ingeniero Juan Carlos Contreras Bautista, y del director de Medio Ambiente de Citlaltépetl, Gaudencio Baltazar Santiago.

«Cumplimos la meta de plantar 600 arbolitos de framboyanes, lluvia de oro, primavera, palo de rosa, achiote, guayaba rosada, cedro, caoba, en la zona de Citlaltépetl«, narró el alcalde.

Por su parte, el ingeniero Juan Martín Segura comentó que es muy importante conmemorar el Día Mundial del Árbol, pues pueden fabricar hasta 3 mil litros de agua al año, “reforestando las partes altas evitamos que las partes bajas tengan sequías, este es el objetivo de reforestar para fabricar agua”.

En tanto, el biólogo Iván Román Rosales Cárdenas dijo “es grato que nos hayan invitado y estar en un evento tan importante. Los árboles cosechan agua, nos amortiguan la temperatura, nos dan fruto, comida, energía. Es hasta terapéutico estar debajo de un árbol porque nos relaja, nos hace sentir mejor y a gusto. Sembrar árboles, y más en esta zona, muy importante en las orillas de la sierra de Otontepec, es bastante agradable, porque se sigue apoyando la parte forestal, la parte que no tiene vegetación y con ello vamos a tener un ambiente más sano, una mejor salud, respiraremos aire más limpio, vamos a tener más agua en nuestros mantos acuíferos también”.

Tenemos un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Citlaltépetl y la sociedad civil. En nuestro municipio trabajamos para  contribuir con la protección de los ecosistemas forestales, para así apoyar de manera contundente en el desarrollo sustentable”, añadió el alcalde Cirilo Doroteo Esteban.

Al evento de reforestación acudieron más de 180 personas integrantes de las diferentes secretarías y direcciones de los tres órdenes de gobierno, una brigada de la Oficina del Gobernador, ejidatarios, extensionistas de la Sedarpa, ingeniera Sebastiana Santiago de la Cruz, Directora de Fomento Agropecuario, agentes, subagentes, personal del Ayuntamiento, así como ciudadanos y ciudadanas.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

A %d blogueros les gusta esto: