Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

Coatzintla: Ritual al universo y a la madre tierra realizan voladores al plantar el tradicional palo

por | Dic 3, 2022 | Coatzintla

La rutina del mediodía se rompe con el sonar del tamborcillo, es uno de los integrantes del grupo de Voladores del Chote, que acompañados de uno de ellos, como lo hizo durante 38 años -aún hoy discapacitado-, suena al viento en señal de ceremonial, es hoy; la ubicación del Palo –sustituído por tubo-, que tradicionalmente se cumple aquí en Coatzintla, como en cualquier lugar del mundo con total respeto y en honor de los antepasados.

Alejandrino García Méndez proveniente del Chote a nombre del grupo de sus familiares que hoy siguen su mismo camino, explica a detalle como el baile en los 4 puntos cardinales antes; hoy los cuatro elementos agua, tierra, viento y fuego, son agradados con aguardiente, copal, danza y un gallo negro.

Indica que el aguardiente constantemente arrojado al ave es para purificarlo ya que será ofrendado a la Madre Tierra, el humo se eleva al Dios del Universo, la danza es el permiso para celebrar el encuentro y el animal doméstico para alejar a los malos espíritus, el ritual es arriba hasta la parte final hacia el infinito, abajo es denominado ceremonial precedido de aplausos de alegría y reconocimiento a su valor.

Una vez concluido, el ciudadano se dirigió al Presidente Municipal Lic. Cesar Ulises García Vázquez para agradecer y valorar “siga dándole la importancia como autoridad a este tipo de tradiciones, haz cumplido, aquí lo vemos y la gente lo sabe reconocer y que el Señor bendiga todo este inicio”. 

Acompañado de la Regidora Angélica Galicia, Directora de Educación, Sandra Luz Rocha, de Obras Públicas Jesús Corona y del Ramo 033 Aura Martínez el edil señaló que juntos se hace el esfuerzo por recuperar así un área más del municipio, “sembrar un palo volador nos motiva porque cumplimos igual que el resto del país, incluso en el mundo y valoramos que tú tengas la misma actitud de colaboración y solidaridad hacia el municipio con este tipo de costumbres”.

Recordó que Alejandrino García tiene gran trayectoria en este medio, “tu hijo hoy adulto, era un niño y tú tenías la escuela de voladores, la primera de este perfil en la región”. 

De esta forma y generando excelente energía durante el evento el tubo que hará las veces de Palo Volador para espectáculos en esta área de la cabecera, fue colocado ante el entusiasmo general.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

A %d blogueros les gusta esto: