Seleccionar página

CUITLÁHUAC, ROSTRO INMINENTE DE LA 4T

CUITLÁHUAC, ROSTRO INMINENTE DE LA 4T

CUITLÁHUAC, ROSTRO INMINENTE DE LA 4T

Por Lorena Leyto

Vocera del Movimiento Antorchista en el estado de Oaxaca

Lenin, un revolucionario ruso, partidario y defensor de la clase trabajadora, en uno de sus libros que escribió y tituló ¿Qué hacer?, plasmó que “en tanto cambian las circunstancias de un movimiento social, la decisión abnegada  y energía de sus integrantes debe ser como de quienes iniciaron la lucha por causas justas”. Un tanto quiero iniciar así mi escrito, porque he de señalar que en esta ocasión, el antorchismo Oaxaqueño respalda la lucha de nuestros compañeros del estado de Veracruz, a quienes les decimos que no están solos.

Y es que  en Veracruz, así como en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México, por poner unos ejemplos; miles de mexicanos organizados en el Movimiento Antorchista, se han visto en la necesidad de emprender luchas estatales que consisten desde difusión de volantes, movilización de pequeñas comisiones a dependencias, hasta marchas de miles de participantes, debido a que, por ejemplo en Veracruz y la Ciudad de México  a pesar que sus gobernantes estatales pertenecen al partido de la “Cuarta Transformación”, éstos al pueblo trabajador que les pide obras, servicios y apoyos para la vivienda, les cierra las puertas y los reprimen debido a que muy seguramente no les gusta que exhiban el verdadero rostro de la 4T. En contraste, en los estados de Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México, donde los gobernadores “pertenecen” al Partido Revolucionario  Institucional (PRI), que por cierto de Revolucionarios ni Institucional tienen nada, al igual que los gobiernos morenistas antes mencionados, son la misma inmundicia.

En 2015, 127 municipios de la entidad veracruzana concentraron en 2015, una población total de 2 millones 933 mil 364 habitantes, de los cuales dos millones 173 mil 198 registraron situación de pobreza, 701 mil 293 extrema pobreza y 984 mil personas tuvieron carencias en acceso a la alimentación. Lo que demuestra que  aunque ha llegado la política de la llamada “Cuarta Transformación”, la realidad es que para nada cambia la situación de miles de familias porque los programas gubernamentales que aplica el actual Gobierno Federal, no abaten la pobreza pues éstos siguen sin impactar en la distribución del ingreso y en la reducción de la exclusión social en 127 municipios declarados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en Veracruz, los cuales suman 2 millones 173 mil 198 personas que se mantienen en condiciones deplorables desde 2015.

Así lo demuestra la investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, que explica las cifras de los municipios ZAP rurales que registran los números más agobiantes de la exclusión social en los que por más que se han destinado recursos para abatir la pobreza, los indicadores de éstos resultan inoperantes para alcanzar un crecimiento con justicia social.

No obstante, a pesar de la alta cobertura del programa Prospera, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y demás programas sociales, la cifra de población en pobreza de las ZAP rurales en Veracruz congregó en 2015 a 2.17 millones de personas,  prácticamente con el mismo número que el registrado en 2010 (2.28 millones de habitantes).Y es que aunque los apoyos de transferencia monetaria “son un alivio” para las personas, lo cierto es que no curan la enfermedad que se padece “la pobreza”. Por esto último fue que surgió hace ya 45 años, el Movimiento Antorchista Nacional porque aunque se sabe que el problema de nuestra nación es que existe un alto grado de pobreza, nadie se atreve a decir que es eso, es causa de  la acumulación de la riqueza de unos en unas cuantas manos.

Por eso la lucha de los antorchistas va más allá de resolver problemas asistencialistas como lo son las obras sociales, pues el proyecto de Antorcha está planteado en 4 puntos: la creación de empleos, mejoramiento de salarios, una política fiscal equitativa y la reorientación de los gastos públicos; mismos que de cumplirse, curaría el cáncer del país.

Los antorchistas luchan en cada estado, en Veracruz el 17 de junio realizaron una marcha de 5 mil antorchistas, en Oaxaca realizarán una marcha de 7 mil antorchistas de todas las regiones del estado, en efecto se realizará en el marco festivo de la Guelaguetza y realizarán más, muy posiblemente y quizá se afectará la vialidad por horas, pero los resultados de esas movilizaciones no son para los líderes, son para miles de familias que se debaten en la pobreza, que no cuentan con una vivienda, espacios recreativos, calles transitables, luz, etcétera y ante la falta de ser atendidos y escuchados por sus gobernantes que tienen la obligación de por ejemplo llevarles obra social, éstos tienen que organizarse y luchar por hacer valer esos derechos que les han negado. ¡La lucha de Antorcha es justa, adelante antorchistas!

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?