Seleccionar página

Descubre aquí si te afiliaron a un partido político sin tu consentimiento

Descubre aquí si te afiliaron a un partido político sin tu consentimiento

Del 8 al 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal que te permite verificar si estás afiliado a algún partido político.

Para poder hacer esta consulta, solo debes ingresar a Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales y escribir la clave de elector que aparece en tu credencial para votar, el sitio te dirá si estás entre los militantes de un instituto.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado.

Si estás afiliado sin tu consentimiento, esto existe una solución:

Lo que debes hacer es acudir a tu junta local o distrital del INE del 15 al 19 mayo para ejercer tu derecho de oposición.

De acuerdo a la ley, una afiliación debe ser libre, voluntaria e individual.

El ser militante te permite participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y la posibilidad de ser postulado para un cargo de elección popular.

Asimismo, cada partido puede establecer reglamentos, como el pago de cuotas.

“Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro.

Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, agregó el INE.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?