Seleccionar página

Después de las elecciones Iniciará extracción de oro en mina La Paila

Después de las elecciones Iniciará extracción de oro en mina La Paila
-Organizaciones y pobladores se han opuesto a las mineras
-Hay 24 permisos para nuevas mineras y serán extranjeras

El consultor de la empresa Candelaria Mining Group, reveló que se planea iniciar trabajos de extracción de oro en la mina “La Paila” el próximo mes de julio, una vez pasadas las elecciones, para evitar sea tomada como bandera de los candidatos.

El propósito es obtener hasta 20 toneladas del preciado mineral en un lapso de ocho años lo que es muy significativo dado que la entidad no tenía vocación minera importante.

Julio Portales Galindo, en conferencia de prensa, recordó la mina de referencia está en la comunidad de Palma Sola del municipio de Alto Lucero y su extensión abarca otras seis comunidades, entre ellas Vainilla, Tinajitas, Poblado 24 y Arroyo Agrio, sitio en el que de acuerdo a lo informado existe un plan de trabajo por los próximos 24 años para la extracción de diversos minerales.

De acuerdo a los estudios previos, que nada tienen ver con daños al medio ambiente, como se ha manejado informativamente, de realizarse los trabajos, Veracruz se convertiría en un estado con una gran riqueza pues las inversiones que se atraerían generarían empleos y desarrollo en la entidad, debido a que se convertiría en uno de los mayores estados mineros del país e incluso de Latinoamerica.

Precisó que la inversión inicial programada por la empresa ascendería a los 115 millones de dólares y se generarían al menos 100 empleos en una primera etapa, además de que el municipio recibiría de forma anual 20 millones de pesos, totalmente adicionales al presupuesto que maneja que ahora es de 70 millones de pesos.

Portales Galindo, desmintió a quienes se han opuesto a la realización de este proyecto en la región del cerro de La Paila, pues ellos han platicado con los habitantes de la zona y les han asegurado estar a favor del proyecto siempre y cuando se realice de manera responsable.

ORGANIZACIONES SE HAN OPUESTO A MINERAS

El Instituto de Ecología (Inecol) y la asociación civil Pronatura, impulsan el proyecto para declarar área natural la zona de Actopan y Alto Lucero para prohibir las actividades de explotación minera, dijo la directora general de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas.

El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, aclaró que, si bien las concesiones para el uso de suelo en la zona han sido entregadas por parte del Gobierno Federal a empresas extranjeras, la unión de diversas organizaciones estatales, buscan revertir la medida, se dio a conocer en días pasados.

“Se está impulsado el ordenamiento ecológico de la zona, el decreto de un área natural protegida y el impulso de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento con fines de ecoturismo (…) hay muchos avances, incluso los pobladores han metido un oficio solicitando la asistencia de esta área”.

Dijo que Pronatura, la Universidad Veracruzana (UV) e Inecol, trabajan en el estudio previo justificativo, requisito técnico que exige la autoridad para concretar el proceso.

Comunicado de Prensa / video AVC Noticias

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: