Este domingo ingresará un Frente Frío y Evento de Norte Fuerte al Golfo de México
Tuxpan, Veracruz | La Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Capitanía de Puerto de Tuxpan, emite el AVISO DE TEMPORAL GOLF-12-061125, «POR INGRESO DE FRENTE FRÍO Y EVENTO DE NORTE FUERTE», lo anterior conforme a la información proporcionada por el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de esta Secretaría, con el objetivo de informar y exhortar a la comunidad marítima, portuaria y a la población en general a extremar precauciones.
Se prevé el ingreso de un sistema frontal sobre la región noroeste del Golfo de México en el transcurso de la mañana del jueves 9 de noviembre del presente año. El sistema de alta presión asociado a este frente frío propiciará un marcado «evento de norte fuerte», con las siguientes condiciones meteorológicas adversas:
- Viento: Del noroeste, con velocidades sostenidas de 25 a 30 nudos (46 a 55 km/h) y rachas que podrían alcanzar los 45 a 50 nudos (83 a 92 km/h).
- Oleaje: Se esperan olas significativas de 14 a 16 pies (4.2 a 4.8 metros) sobre la costa de Tamaulipas, la costa norte de Veracruz y la región noroeste del Golfo de México.
El desplazamiento del sistema frontal también generará un sensible descenso de la temperatura y alto potencial de precipitaciones en el oriente del país:
- Veracruz (Norte-Centro): Intervalos de chubascos fuertes (5 a 25 mm) y tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), con probabilidad de tormentas eléctricas.
- Veracruz (Sur) y Tabasco: Potencial de tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), con la posibilidad de tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), y acumulados máximos de 150 a 200 mm en 48 horas, acompañadas de actividad eléctrica.a
Por lo que, se le insta a comunidad Marítima y Portuaria a mantener puntual seguimiento y vigilancia a los avisos y pronósticos meteorológicos emitidos por la Capitanía de Puerto, a fin de tomar todas las precauciones correspondientes para la seguridad en la navegación, la protección de las embarcaciones y la infraestructura, y evitar cualquier tipo de contaminación marina. Mientras que, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en zonas costeras por el fuerte oleaje y viento, así como a acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
