Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción
Day(s)
:
Hour(s)
:
Minute(s)
:
Second(s)
Chicontepec, Ver., jueves 31 de julio de 2025.– La gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, encabezaron la entrega de 183 tarjetas bancarias con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), con una inversión de 59 millones 731 mil 240 pesos.
Al evento asistieron la senadora Raquel Bonilla Herrera; el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, y el presidente municipal de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz.
En su mensaje, reafirmó el compromiso de gobernar de la mano del pueblo, con especial atención a las regiones con mayor rezago. “Esta zona de la Huasteca es emblemática por su historia, su identidad, su resistencia, los seis años de mi gobierno estarán dedicados a todas las regiones del estado, sin distinciones”, puntualizó.
Durante el acto, se destacó la importancia de que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho, con facultad para decidir en asamblea las obras prioritarias para sus comunidades, en cumplimiento con la reforma al artículo 2º constitucional.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora desde los primeros planteamientos para asignar una partida especial a este sector. “Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum propuso esta iniciativa, la primera en levantar la mano fue Rocío Nahle, quien además ayudó a convencer a sus homólogos”, subrayó.
Acompañada por el delegado de Programas para el Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, la titular de Bienestar informó que en el estado la inversión total alcanza los mil 418 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 573 comunidades de 119 municipios.
Con estos fondos, los comités comunitarios podrán ejecutar obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, electrificación, letrinas, urbanización, escuelas y centros de salud, así como mejoramiento de vivienda.
En representación de las y los hablantes de náhuatl, las beneficiarias y tesoreras de Acatitla, Gabriela Bautista González, y de Tlacolula, Irene Reyes Osorio, compartieron que destinarán sus recursos a obras de agua potable y rehabilitación de caminos.