Seleccionar página

Morena incumplió con su promesa de no militarizar al país: Julen Rementería

Morena incumplió con su promesa de no militarizar al país: Julen Rementería

Durante la Rueda de Prensa virtual de la Comisión Permanente, el legislador veracruzano explicó que en 2019 se votó por una Guardia Nacional, que sería de carácter civil y no de carácter militar.

  • Reconoció la labor del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que enfrentan las dificultades del pueblo de México, como ahora en la actual emergencia sanitaria.
  • El Presidente debe explicar si el apoyo de las Fuerzas Armadas es necesario ante la crisis de la pandemia, qué implica el apoyo y porqué hasta 2024, expuso Rementería.

Veracruz, Ver.- Ante el decreto que el Gobierno Federal publicó para que las Fuerzas Armadas puedan seguir efectuando tareas de seguridad pública hasta 2024, el senador de la República del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que esta acción es una militarización de la Seguridad Pública.

Estamos ante la militarización de la Seguridad Pública, esto significa la militarización del país, y se incumple todo lo que se dijo, de no militarizar la seguridad pública, y parece que se hace a un lado la Reforma Constitucional y se quiere ir por la vía antidemocrática

Julen Rementería del Puerto

Senador, México

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las fuerzas armadas podrán realizar tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, lo que se considera que está faltando a la palabra del Presidente, máxima que repitió en toda su campaña, dijo el legislador.

El acuerdo es arbitrario, además es inconstitucional, es un acuerdo que se basa en el artículo 5 transitorio y que supone otras cosas, en el que, sí habla de la participación del Ejercito y de la Marina Armada de México pero bajo ciertas condiciones que no se establecen en este acuerdo” aclaró Rementería.

Durante su participación, Julen Rementería también reconoció la labor del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que enfrentan diversas dificultades por el bienestar del pueblo de México, así como en la actualidad, que han estado apoyando ante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

El legislador de Acción Nacional, también refirió que los tiempos en los que se da a conocer dicho acuerdo son en medio de la epidemia por COVID-19, “No quisiéramos pensar que se usa en medio de la pandemia como una oportunidad para hacer lo que desde el principio se quería hacer, que es militarizar la seguridad pública

El espíritu del 5to transitorio es que se utilizara cuando hubiera eventualidades, pudiera echar mano de esta ayuda de las fuerzas armadas y resolver algún problema, no sé a partir de la existencia de la pandemia pudiera justificarse la participación de dichas fuerzas armadas, pero nadie está pensando, ni siquiera el propio gobierno que la pandemia duré hasta el final del sexenio”, expresó.

Rementería del Puerto, agregó que en 2019 se trabajó en el decreto de la Guardia Nacional, para evitar que fuera permanente que el ejercito haga las labores de Seguridad Pública, y el acuerdo presidencial publicado este 11 de mayo abre la puerta a una intervención amplia de los militares en la seguridad, sin fijar plazos claros, sin subordinación civil y sin controles externos.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?