Seleccionar página

Temporada de Frío 2023

¿Qué pasa con PEMEX? Denuncias de fuga y contaminación ambiental en Veracruz

por | Dic 2, 2023 | Papantla

¿Qué onda contigo PEMEX?
Por: Lic. Mormo

Papantla, Veracruz | La localidad del Tajín sufre desde hace días los estragos de la deficiencia y la obsolescencia tanto del equipo como del personal de la mundialmente agonizante Pemex y que decir de la escasez de recursos. Es bien sabido que Papantla Veracruz está situada dentro de la zona del paleocanal más importante de lo que fuera el proyecto ATG (Aceite terciario del golfo) donde destacaron los bloques en desarrollo de agua fría, corralillo, coapechaca y Tajín; con el que se preveía incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos por agotamiento natural, proyecto que ponía a prueba las habilidades de cualquier empresa petrolera del mundo para hacerlo por sí sola, pero Pemex levantó la mano para estar obviamente al frente de dicho proyecto, para el que adecuó sus paquetes económicos acumulando montos de inversión superiores a los 50 mil millones de pesos tan solo en los primeros 4 años; esto según los informes de sobre la SFPDP (Situación de las Finanzas Públicas y Deuda Pública) del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).

Pero que al parecer, destaca el bloque del TAJIN como uno de los más marginados en cuanto a Mantenimientos preventivos y correctivos de los pozos y baterías de separación pertenecientes a este; pero eso si, brillando por el deficiente conocimiento, capacidad y la enorme falta de interés por realizar los procedimientos correspondientes a dar cabal cumplimiento a los requerimientos de las normas vigentes en los temas de protección del medio ambiente; la negativa a atender oportunamente las denuncias y reportes de los ciudadanos colindantes a las plataformas por fugas de hidrocarburo, pues desde hace un mes según manifiestan los habitantes de esta comunidad, la magnánima petrolera tenía ya conocimiento de una fuga a la que lenta y perezosamente acudieron después de un tiempo a tratar de eliminar, hasta el momento no podemos precisar si la fuga proviene del pozo TA J033 o del TA J171 dado que el acceso a las plataformas está restringido, y cuyo volumen de recuperación debe estar comunicado a la Batería de separación TAJ VI.

El daño ambiental ocasionado por la monumental negligencia e ineptitud del personal de PEMEX, tanto en el control de la fuga y como en la adecuada recolección, manejo y confinamiento de los residuos oleosos es irreparable, pues su falta de acción no solo es ahora la evidente contaminación del suelo, sino también del arroyo Tlahuanapa, mismo que fluye a través del complejo ceremonial conocido como el “complejo de los arroyos” en la comunidad de Tajín que data del año 600 d.c.

Según los habitantes de la comunidad, este derrame se le dio a conocer a la petrolera hace más de un mes, pero no fue hasta el día martes 26 de noviembre, que derivado de las recientes lluvias, el cauce del arroyo incrementó alcanzando y develando con la corriente el negro manto de su incompetencia.

Baterías de Separación

Hoy nos preguntamos ¿Qué onda contigo PEMEX? ¿No que muy capaz? ¿No que muy empresa de clase mundial? ¿Cómo piensas reparar esta tremenda deposición? ¿Qué cabezas van a rodar por esta gran hazaña de daño ambiental? ¿Cómo es que logras cumplir los requerimientos de certificación? ¿Cómo es que calificas tus Auditorías internas y Externas? ¿Cómo vas a redactar tu Reporte de Cumplimiento Ambiental PEMEX?

Si perfectamente sabes y exiges a tus contratistas que en un término no mayor a 5 días posterior a la conclusión física de cualquier actividad que se realiza en campo te entregue un RCA positivo. Si tú mismo PEMEX, no Acatas y cumples con la responsabilidad de clasificar, manejar, transportar y disponer los residuos (sólidos urbanos, peligrosos, y de manejo especial) conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento, normatividad oficial relacionada, lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lineamientos que determinen las autoridades Estatales en el ámbito de su competencia, así como los planes de manejo, procedimientos internos propios y los establecidos por ti mismo, PEMEX.

¿Por qué no te moviste inmediatamente? Si Sabes que Después de “accidentalmente” derramar materiales, sustancias o residuos peligrosos en cuerpos de agua, se deben de manera inmediata implementar las medidas de urgente aplicación para eliminar la fuente de contaminación y contener la afectación, de verdad que no nos imaginamos cómo vas a justificar tus barreras contenedoras de juguete en tus reportes de contingencia ambiental.

Bueno PEMEX, ya de todo lo anterior, sabemos que deberás de elaborar tu reporte final con evidencia documental y fotográfica de atención a impactos y/o contingencias ambientales para el que seguramente no tengas material, y como no hay mejor evidencia que la propia evidencia, aquí te dejamos unas imágenes para que las puedas ocupar con confianza:

Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Temporada de Frío 2023

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com

Somos el medio veraz del polo productivo del norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas.

Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

¿Necesitas ayuda?