- 63 oficinas operadoras recibieron capacitación y equipamiento.
Xalapa, Ver., martes 23 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de optimizar la atención a los usuarios y fortalecer la eficiencia administrativa con transparencia y cercanía a la población, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) llevó a cabo la Reunión de Evaluación, Programación y Fortalecimiento de sus 63 oficinas operadoras.
Como lo ha impulsado la gobernadora Rocío Nahle García, el compromiso institucional es mantener un trabajo constante, honesto y cercano; en este marco, los titulares de los sistemas de agua de las regiones norte, centro y sur del estado fueron capacitados por el director general de la CAEV, Luis Fernando Cervantes Cruz, quien subrayó que el objetivo principal es ofrecer servicios con eficiencia y total transparencia.
Como parte del proceso de fortalecimiento se entregaron 80 ordenadores de cómputo, 100 impresoras térmicas, 65 lectores de códigos QR, 62 sistemas de videovigilancia, 254 cámaras y 31 dispositivos GPS para unidades pesadas como vactors, pipas y retroexcavadoras. Esta modernización permitirá mejorar la seguridad en cajas de cobro y en la atención ciudadana, además de garantizar el monitoreo satelital de los recursos.
Cervantes Cruz destacó que este equipamiento es clave para prevenir malas prácticas y hacer más claro el uso de los recursos públicos; asimismo, reconoció el esfuerzo de los organismos operadores que han avanzado en la mejora continua de sus procesos administrativos, comerciales y operativos.
Durante el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la CAEV, también presentaron un nuevo sistema de pago, que entrará en vigor a partir de octubre. Requerirá la emisión obligatoria de un ticket, el cual deberá ser entregado por el personal y conservado por el usuario para cualquier aclaración o comprobación futura.
Para alcanzar mejores estándares de servicio, explicaron mecanismos que reemplazarán modelos obsoletos que propiciaban prácticas irregulares, las cuales han sido combatidas desde el inicio de la actual administración estatal.