Seleccionar página

Se conmemora aniversario luctuoso del Lic. Demetrio Ruiz Malerva

Se conmemora aniversario luctuoso del Lic. Demetrio Ruiz Malerva

En Tuxpan hay una calle que lleva su nombre y hay una estatua de Demetrio en el malecón de ese bello puerto.

Estudió en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Manuel C. Tello en donde desde muy jovencito mostró ya su gran capacidad para expresarse convirtiéndose en un brillante orador, años después sería catedrático de esta escuela.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México (1964-1969), Inició sus primeros pasos dentro del periodismo local en aquel semanario inolvidable que fue El Sol de la Huaxteca, al lado de Javier Santos Llorente en donde fue compañero de Miguel López Azuara, Eduardo Deschamps Rosas y Manolo Arvizu, juvenil trío de periodistas que más adelante triunfaron en rotativos tan importantes como Excélsior, Novedades y La Jornada entre otros.

Su vocación y entrega a la política y al servicio público lo destacó como uno de los más prometedores jóvenes que transitó por el poder legislativo, bajo la sombra de quienes fueron sus maestros y a quienes él entregó por completo su formación ideológica liberal, como lo fueron Pericles Namorado Urrutia y Don Jesús Reyes Heroles el más destacado neoliberal e ideólogo que ha tenido nuestro país.

Ocupó diversos cargos en el servicio público, fue tres veces diputado federal siendo su trabajo camaral muy destacado en el rubro de Radio y Televisión, Comisión que el desempeñó con toda eficiencia y profesionalismo. Fué un par de veces integrante del comité nacional del PRI y vocero de Carlos Salinas de Gortari en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto a donde llegó tras haber sido consejero cultural de la embajada mexicana en Cuba y mas antes jefe de prensa de la Cámara de Diputados.

Unos días antes de su muerte se había reunido en Xalapa, con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, con quien había acordado una serie de beneficios para los seis municipios de este tercer Distrito electoral, entre ellos el dragado de la barra de Tampachichi, vieja demanda de los pescadores de la laguna de Tamiahua.

Aquel sábado 26 de julio de 1986, viajó primeroa Ojite a invitación del dirigente campesino Rubén Cruz Sagastume, donde puso en funcionamiento la Casa del Campesino de esa comunidad, para de ahí trasladarse a Álamo, a una reunión familiar, estando allí su compadre, el abogado Neftalí Estrada, le llamó pidiéndole lo acompañase a un compromiso social que no iba a llevar mas que unos momentos, por lo cual Demetrio accedió y subió al carro con su compadre.

Por confusión, dicen los que saben, integrantes de una familia de ese lugar, a quien horas antes le habían asesinado a uno de ellos, decidieron cobrar venganza, y en un crucero de la avenida principal de Álamo que entronca con el camino a Estero del Ídolo, acabaron con la vida del político tuxpeño.

Demetrio era, a no dudarlo, el futuro gobernador de Veracruz.

fuente: Dr. Obed Zamora Sánchez

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?