Se cumplen 28 años de la caída del muro de Berlín
Este 9 de noviembre se cumplen 28 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo de separación entre el mundo socialista y Occidente y, en general, emblema de la Guerra Fría. El acontecimiento marcó el inicio de la reunificación de Alemania, que permaneció dividida desde el fin de la II Guerra Mundial, en 1945.
La capital alemana conmemoró hoy los 28 años de la caída del muro de Berlín con un acto al que asistió el alcalde-gobernador de la ciudad, Michael Müller, y en el que rosas y velas recordaron a las 327 personas que murieron en la frontera interalemana cuando intentaban huir a Occidente. De esas 327 personas, al menos 140 murieron en el muro de Berlín, que se convirtió en el símbolo por excelencia de la Guerra Fría, desde su construcción en 1961.
Los actos centrales en esta jornada tuvieron lugar en los restos del muro conservados en la calle Bernauer de Berlín y en la cercana Capilla de la Reconciliación, con participación de 160 escolares de Alemania, Francia y Noruega.
Aunque este año no se celebra un aniversario redondo, sí puede decirse que se cumple un aniversario simétrico, ya el denominado muro de la vergüenza estuvo en pie 28 años, hasta que cayó por la presión popular el 9 de noviembre de 1989.
El muro fue levantado la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 por efectivos del Ejército de la República Democrática Alemana (RDA), que era aliada de la URSS.
El objetivo oficial de la construcción del Muro de Berlín era proteger a la población de la RDA de ‘elementos fascistas’ que, según se afirmaba, trataban de frenar el proceso de construcción de un Estado socialista en Alemania del Este.
fuente: Reuters