
“Torturada hasta la muerte”: FGE revela escalofriantes detalles del secuestro y asesinato de la maestra Irma Hernández
Xalapa, Veracruz | El horror y la indignación sacuden a Veracruz tras la confirmación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández murió como consecuencia de brutales torturas sufridas durante su secuestro a manos de integrantes de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, informó que cuatro personas identificadas como Octavio “N”, Jeana Paola “N”, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N” —originalmente detenidas por otros delitos— fueron formalmente imputadas por secuestro agravado tras el avance de las investigaciones.
“La víctima, de más de 62 años, fue privada de su libertad de manera violenta, agredida y torturada durante su cautiverio, lo que le provocó la muerte”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con la indagatoria, mientras permanecía cautiva, Irma fue obligada a grabar un video dirigido a otros taxistas de la región, advirtiéndoles que debían pagar las cuotas de extorsión o serían asesinados de la misma forma.
El caso cobró mayor notoriedad después de que, tras su asesinato, se registrara un motín en el penal de Tuxpan —presuntamente vinculado con este crimen— que dejó un saldo de nueve muertos y diez heridos. Versiones que circulan en redes sociales señalan que el mismo grupo criminal que controlaría la prisión habría dado la orden de ejecutarla.
La FGE indicó que hay más personas bajo investigación que podrían estar relacionadas con el secuestro y homicidio, un hecho que ha encendido la furia ciudadana y puesto bajo la lupa la creciente violencia que golpea a la zona norte de Veracruz.
La institución reafirmó su compromiso con la aplicación estricta de la ley para llevar a todos los responsables ante la justicia, así como con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
