Seleccionar página

23 de mayo: Día internacional de la Tortuga

23 de mayo: Día internacional de la Tortuga
La fecha fue elegida debido a que ese día nació Carolus Linnaeus, creador de la nomenclatura binominal que se utiliza para clasificar las distintas especies de tortugas.

En el año 2007 y en base a una consulta que se realizó en distintos foros en la web, entre los que destacan Infotortuga, Fauna exótica, Vet punta y Testudinae, se acordó celebrar un día mundial dedicado a las tortugas, esto cada 23 de mayo y desde el año 2007.

La fecha fue elegida debido a que ese día nació Carolus Linnaeus, creador de la nomenclatura binominal que se utiliza para clasificar las distintas especies de tortugas.

México, poseedor de una gran riqueza de especies marinas, alberga a las siguientes especies de tortugas:

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo.
Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.
Peligros

Las tortugas marinas enfrentan riesgos que afectan su sobrevivencia como los son la presencia de plásticos en el agua, que las atrapa y asfixia, la contaminación del agua por diferentes sustancias, captura, destrucción de nidos y consumo de huevos, y construcciones en las zonas de anidación.

Protección

Estas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Con el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas avistadas y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca, se emplean nuevas tecnologías de vigilancia (aviones no tripulados), y se promueven los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

En este programa participan la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?