Seleccionar página

Inaugurados 179 baños ecológicos con biodigestor en Tebanco y Héroes de Chapultepec

Inaugurados 179 baños ecológicos con biodigestor en Tebanco y Héroes de Chapultepec

Beneficiarios agradecieron al Gobierno Municipal y al INPI en las lenguas totonaca y mazateca.

El Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) inauguraron 179 baños ecológicos con biodigestor en las comunidades de Tebanco y Héroes de Chapultepec, ambos eventos encabezados por el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha y por el Antropólogo Luis Luna Vicente quien acudió en representación de Mauricio Melendez Herrera, titular del INPI en Veracruz.

La gira de trabajo inició en la comunidad de Tebanco, una localidad con orígenes totonacas; en este lugar la primera autoridad fue recibido por el agente municipal Álvaro Acosta Cruz, el comisariado ejidal Epifanio San Martín García, el presidente del comité saneamiento Juan San Martín García.

Los tres agradecieron al INPI y al gobierno municipal por el gran apoyo que están destinando a las comunidades indígenas, reconocimiento que recibieron como tal desde el año 2000, y 20 años después están inaugurando una obra de impacto social que beneficia a la salud y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes. En esta localidad se inauguraron 101 baños ecológicos con biodigestores, beneficiando a 404 personas.

Posteriormente el beneficiario Mateo García Castillo, agradeció en lengua totonaca el apoyo del presidente Toño Aguilar que ha dado un gran impulso a esta localidad con otros beneficios en apoyo a la gente del campo, y a los representantes del INPI porque ahora sí perciben el apoyo que jamás antes habían recibido.

Acto seguido, el Presidente Juan Antonio Aguilar Mancha, primeramente reconoció la gran sinergia que actualmente se tiene con el INPI para trabajar con las cuatro comunidades de Tuxpan ingresadas como pueblos indígenas, situación que ha permitido impulsarlas con acciones de impacto social; aseveró que en todas las comunidades se realizan visitas los sábados y domingos, cuyo compromiso es sin descanso pero se realiza con el mejor de los gustos para servirle a la gente del campo y adelantó que se estarán implementado más proyectos de invernaderos, huertos de transpatio y próximamente crías de gallina.

Tras el protocolo, se procedió a la inauguración oficial. Momentos más tarde Aguilar Mancha se trasladó a la comunidad de Héroes de Chapultepec, antes conocido como El Tamarindo, y en ese lugar nuevamente se reunió con el antropologo Luis Luna Vicente, así como de Betina Valdez Velázquez Agente Municipal de esta localidad, quien le brindó la bienvenida y el agradecimiento por los 78 baños ecológicos con biodigestor, que beneficiarán a 312 habitantes, la señora Basilia Ibarra Ortega agradeció en Lengua Mazateca a las autoridades por voltear a ver a la comunidad y que las obras darán un gran aporte al desarrollo de Héroes de Chapultepec.

El funcionario Luna Vicente aplaudió a la señora Basilia por hablar y fomentar la lengua Mazateca, misma que da identidad y un gran arraigo, exhortando a las nuevas generaciones a practicarla y sentirse orgullosos de esta bella lengua; de igual forma, reconoció el trabajo del presidente Toño Aguilar por coincidir en dar todo el respaldo a las comunidades indígenas.

Por su parte, Aguilar Mancha aprovechó este espacio para anunciar que próximamente esta comunidad contará con su propia banda de viento que amenizará las fiestas patronales; refirió que en los próximos meses de gobierno se continuará trabajando con la misma fuerza porque hay un compromiso sólido con las 86 comunidades del municipio para otorgarles mejores condiciones de vida y oportunidades de crecimiento. Al concluir se procedió al corte de listón inaugural para sellar estas acciones de impacto social.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

error: ¡El Contenido esta protegido!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?