Seleccionar página

La Militarización De Las Aduanas Y De La Marina Mercante Es Inconstitucional: Julen Rementería

por | Oct 29, 2020 | Nacional

Ciudad de México. – Durante la discusión del dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, el senador Julen Rementería del Puerto, destacó que no se puede militarizar las aduanas y las escuelas náuticas del país, por que generaría problemas estructurales.

“Nuestro respeto al Ejército y la Marina Armada de México, sin embargo, reiteramos nuestro sentir de no militarizar las actividades comerciales de nuestro país. Trastocar la estructura comercial dejará sometido el desarrollo de México, me parece que los argumentos que se dictan desde la presidencia, en voz del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, no son correctos, no atienden a la verdad y quedó claro en la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú”, precisó el legislador.

Cabe destacar que el pasado 1 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dicho dictamen, cuya finalidad es trasladar las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), es decir, se amplían las atribuciones de la Semar en los puertos mexicanos, y la Marina Mercante, que por ende ocasionaría desfavorables consecuencias para el comercio marítimo.

Se habla de la Marina Armada de México y la Marina Mercante, tenemos que establecer las diferencias y hay que reconocerle a las dos porque no podemos hablar en contra de este dictamen asumiendo que nuestra posición es en contra de la Marina Armada de México, no es así, reconocemos, admiramos y respetamos profundamente su labor, pero está claro que esto que, se está haciendo en este gobierno va más allá de un combate a la corrupción, o de alguna otra estrategia que tuviera que ver con mejorar el funcionamiento en este caso de los puertos.

Julen Rementería del Puerto

Senador , Estado De Veracruz

El senador veracruzano, remarcó que se debe evitar el traspaso de funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Semar, y no caer en una estructura multimodal, donde se comprometan los valores de la Marina Armada de México.

“No se puede hacer eso, cada actividad a la suya, los marinos mercantes en su actividad comercial y Marina Armada de México en su responsabilidad que está establecida claramente en la Constitución y en las leyes de nuestro país, así tiene que ser y así tendría que seguir, vamos a tener toda esta parte debajo de los mandos de la Marina y tendrá que entenderse con empresas en este esquema multimodal de transporte, ferroviarias, empresas privadas, navieras cuando no es su función”, remarcó.

Asimismo, en su participación, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas del Ejército y la Marina, así como a la Escuela Capitán de Altura, Fernando Silíceo y Torres, del estado de Veracruz y de otros puntos de la República, por ser un orgullo para México.

Deben ver la calidad de instrucción que tienen las escuelas náuticas, los egresados de esas escuelas náuticas mercantes, son orgullo para nuestro país, no las destruyamos, no lo permitamos, no puede ser que no haya otra opción, no puede ser que simplemente vayamos camino a la militarización de todo, absolutamente todo en este país.

Julen Rementería del Puerto

Senador , Estado de Veracruz

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: