Seleccionar página

Otra vez secas las cascadas de Agua Azul.

Otra vez secas las cascadas de Agua Azul.

Con la lluvia que pasó hace tres días como que quiso tomar un poquito de fuerza, pero pasó el agua y volvió a quedar como estaba.

Pese a que durante el domingo y martes las cataratas de Agua Azul en Chiapas recobraron su flujo, este miércoles se percibió una reducción sustantiva en su caudal. Esto ocurrió aún cuando casi 200 personas lucharon horas y horas en el punto conocido como «La Boquilla», para extraer rocas, sedimento y palos.
El comisariado ejidal de Agua Azul, Jeremías López Hernández, explica que todo sigue igual que el pasado fin de semana, con las rocas de las cataratas «desnudas».
Explicó tras la lluvia registrada domingo y lunes, como resultado del Frente Frío, las cataratas, rápidos y piscinas naturales recobraron fuerza, por lo que el agua empezó a fluis en el lado derecho del río Agua Azul.
«Con la lluvia que pasó hace tres días como que quiso tomar un poquito de fuerza, pero pasó el agua y volvió a quedar como estaba).»
Pese a la disminución de agua en las cataratas, el turismo nacional y extranjero sigue llegando al lugar.
En un recorrido realizado de la entrada del parque natural al punto conocido como «La Boquilla», donde el río se divide en dos ramales, se comprobó que el brazo derecho tiene bajo nivel lo que imposibilita alimentar las cascadas, que son el principal atractivo de Agua Azul.
Este miércoles, personal de la Comisión Nacional del Agua empezó a trabajar de «La Boquilla» hacia arriba del afluente para retirar palos y rocas que permitan que el agua se cargue en el brazo derecho.
Roberto Ramírez de la Parra,Director de la Conagua, dijo que en el desasolve del río se necesita de «cierta maquinaria para poder hacerlo», pero se necesita retirar «unos arboles caídos en la parte posterior que forman una especie de espigones para desviar el cauce del brazo izquierdo hacia el brazo derecho».
En el afluente re realizan trabajos de batimetría que permitirán conocer la cantidad de sedimento.
Para el funcionario, es muy probable que al quitar los troncos del árbol, que cayó al lecho hace 15 días, el afluente reciba más agua en el cauce derecho.
Otras medidas que se aplicarán, en busca de que el rió Agua Azul recobre su normalidad, es colocar un muro de costales con arena con el fin de que el afluente deje de cargarse en el brazo izquierdo, explicó Ramírez de la Parra.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: