Seleccionar página

Mensaje del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz

En Citlaltépetl se fortalece el campo con agricultura sustentable

por | Jul 22, 2022 | Citlaltépetl

Citlaltépetl, Veracruz, a 20 de julio del 2022.- El secretario de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, en compañía del presidente municipal, Cirilo Doroteo Esteban, visitaron las escuelas campesinas de las localidades de La Ceiba, Ceiba Nueva y Zapupal para constatar el gran trabajo que en agricultura sustentable han realizado los habitantes de dicho lugar, coordinados por la ingeniera Sebastiana Santiago de la Cruz, directora de la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Citlaltépetl.

Visitamos las escuelas campesinas de las localidades de La Ceiba, Ceiba Nueva y Zapupal, dirigidas por el ingeniero Cipriano Rosales, técnico extensionista de Sedarpa, donde productores y productoras nos mostraron el avance de las prácticas realizadas en campo como microorganismos de montaña y biol de frutos. También aprovechamos para trasladarnos a la parcela demostrativa donde realizan la siembra de diferentes productos como ajonjolí, pipián, piña, calabaza, maíz y frijol.

Por su parte, el alcalde Cirilo Doroteo Esteban dijo sentirse orgulloso de los campesinos y la gente de campo de Citlaltépetl, “me da gusto ver el empeño e interés que le ponen al campo, sobre todo por aprender a usar y preparar sus propios fertilizantes naturales. Es un orgullo tener personas como ustedes que se coordinan y apoyan para lograr sus objetivos y cuidar sus siembras, donde no dañan la tierra, porque de ahí se obtendrán alimentos naturales y saludables”.

En tanto, el doctor Evaristo Ovando Ramírez dijo que su visita al municipio de Citlaltépetl es para trabajar con las productoras y productores de las escuelas campesinas, “es una estrategia que tenemos en todo Veracruz, de trabajar de manera coordinada con los extensionistas, para fomentar una cultura agroecológica sustentable, para que los productores y productoras reduzcan el uso de los químicos y así producir alimentos más sanos”.

Añadió que con estas técnicas de agricultura sustentable baja el costo de la producción y su venta, y esto va a la par con talleres aplicados en las escuelas campesinas, donde los productores aprenden e intercambian sus conocimientos con los técnicos, “lo que hacemos nosotros es apoyar al sector agropecuario y otra serie de acciones que se están haciendo en apoyo a las escuelas campesinas. Veracruz es reconocido como un estado de vanguardia en la promoción de la agricultura agroecológica y sustentable”.

La ciudadana Estela del Ángel Bautista fue la encargada de coordinar el evento en las escuelas campesinas de Ceiba Nueva, donde dieron a conocer lo que han aprendido sobre estas técnicas de agricultura sustentable.

Finalmente, el titular de la Sedarpa agradeció al maestro Cirilo Doroteo Esteban y a la ingeniera Sebastiana Santiago la invitación y el amable acompañamiento durante todo el recorrido en las escuelas campesinas de Citlaltépetl.

Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

A %d blogueros les gusta esto: