Seleccionar página

Hallazgo Arqueológico en Tamiahua

Hallazgo Arqueológico en Tamiahua
Tamiahua.- Durante las excavaciones realizadas como parte de la introducción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan en el municipio de Tamiahua, más concretamente en la comunidad de Estero de Milpas, personal de la empresa encargada de la obra dieron con una pieza arqueológica, aunque en un principio se pensó que se trataba únicamente de una roca de gran tamaño, más tarde se dieron cuenta de la magnitud del hallazgo. Luego de contemplar la rareza e importancia histórica, fue necesario que arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) que acompañan los trabajos de exploración, derechos de vía y excavaciones del mencionado gasoducto valoraran el hallazgo. El coordinador del proyecto en la obra del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, Gabino López Arenas, precisó que se trata de un objeto tallado en granito con dimensiones de 40.5 centímetros de largo, 37 cm de ancho y 10 cm de espesor.
Desafortunadamente, tras el paso de la maquinaria pesada con que trabaja la empresa, la pieza fue lesionada en tres partes, pero gracias a los trabajos de restauración realizada por los arqueólogos fue posible resanar los golpes y armar la pieza de forma que las fracturas son casi imperceptibles. “Presenta bajorrelieves con forma de grecas en sus caras externas y superior, una cabeza de serpiente y un cascabel en sus lados. Sus dos remates tienen labradas cabezas humanas que miran en sentido opuesto… su curvatura externa tiene un rostro con rasgos felinos, pero la pieza en si cuenta con rasgos totonacos” indicó el arqueólogo. A lo largo de 73 kilómetros terrestres del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, se encontraron 41 sitios arqueológicos, los más importantes en Tamiahua y Tuxpan, donde incluso se pudieron ubicar entierros y alineaciones de piedra, de cimientos de antiguas construcciones. Su antigüedad oscila entre los periodos Preclásico (350 a.C. a 200 d.C.) y Clásico (200 a 650 d. C.). Desafortunadamente, no pudieron hallar asentamientos, ni entierros en el punto del hallazgo. Este descubrimiento es uno de los más relevantes de los últimos años en esta zona e incluso, el INAH ya planea exhibir esta pieza en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Esta semana será enviada a la ciudad de México, al igual que otras piezas de cerámica halladas en otras comunidades.
Comentarios

Sobre el Autor

Redacción

6 años de periodismo en Veracruz Norte, que comprende en gran parte de la Región de la Huasteca Baja. Periodismo Formal, comprometido con la verdad.

Seguridad

Suscribete

Fotografías Tuxpeñas

 
Fotografías Tuxpeñas
Grupo Privado · 8,055 miembros
Unirte al grupo
Un lugar para compartir fotografías del Puerto de los Bellos Atardeceres y Amaneceres... El puerto más cercano al valle de México... Cualquier otro t...
 

Acerca de Veracruz Norte

Bienvenidos a VeracruzNorte.com somos el medio veraz del polo productivo norte del estado, con la firme decisión de informar de manera objetiva y oportuna,  sobre acontecimientos culturales, políticos, deportivos y educativos de la región, sus comentarios, denuncias, colaboraciones e invitaciones a diversos eventos son bienvenidas. Si usted desea ponerse en contacto directo con nosotros puede hacerlo al correo redaccion@veracruznorte.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: